Región Minera del Litio: cuál es el plan de las provincias dueñas del metal para recaudar u$s4.000 millones

Catamarca, Salta y Jujuy conformaron un bloque común para aceitar la recaudación y expandir los proyectos. Las minas que se activarán en el corto plazo
05

Jujuy, Salta y Catamarca están decididas a hacer de la explotación del litio la principal fuente de recaudación económica de las próximas décadas. De ahí la decisión de los gobernadores de esos distritos de avanzar con un plan común de acciones con vistas a consolidar un frente de control y usufructo del mineral que, ya en estos días, comenzó a denominarse Región Minera del Litio. Este lunes, Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, mandatarios provinciales de Jujuy, Salta y Catamarca, respectivamente, mantendrán un encuentro para comenzar a definir políticas comunes con el objetivo de acelerar la recaudación por la venta al exterior del metal que más seduce a automotrices y electrónicas.

En concreto, las administraciones provinciales discutirán pautas para acelerar el desembarco de compañías que, estiman en el sector, podrían garantizarles a las provincias desembolsos por al menos 4.000 millones de dólares en el transcurso de 6 años. Desde el entorno de áreas oficiales como la Secretaría de Minería comentaron a iProfesional que los distritos aunarán criterios en cuanto a participación estatal en los proyectos, manejo de las inversiones adicionales que lleven a cabo las empresas del litio, precios de referencia y control ambiental.

En Salta y Catamarca merodea la idea de imitar a Jujuy y su intervención en los emprendimientos a través de la firma estatal JEMSE. Hoy por hoy, la empresa en cuestión tiene presencia en Sales de Jujuy, una explotación bajo control accionario de la australiana Orocobre y la automotriz Toyota.

Litio: Salta y Catamarca buscan recaudar más 

Si bien Catamarca no participa de manera directa de la mina Fénix, propiedad de la estadounidense Livent, la gestión de Jalil pretende revisar ese aspecto. Además de hacerse con algunos recursos económicos a partir de la liquidación de regalías, lo cierto es que la gobernación sólo recauda a partir del desarrollo de obras de infraestructura.

Livent viene de protagonizar una controversia mayúscula tras comprobarse que llevó a cabo maniobras de subfacturación en las declaraciones de liquidación del litio que saca del país.

Se estima que la firma generó un perjuicio a la provincia de Catamarca del orden de los 8 millones de dólares. La Gobernación se mantuvo en silencio ante las irregularidades confirmadas por la Dirección General de Aduana (DGA).

05-01

Durante la reunión los mandatarios de Salta y la mencionada Catamarca discutirán, también, la evolución del proyecto Sal de Oro que, controlado por la coreana Posco, se desplegará sobre una zona compartida por ambas provincias.

Si bien aún no activó las explotaciones en su territorio, Salta acumula 17 de los casi 40 emprendimientos de litio que presentan algún grado de evolución en la Argentina. En esa provincia el área de Minería reconoce hasta 800 catastros de zonas en las que se ha constatado la presencia de concentraciones del mineral.

Se estima que a principios de 2024 la francesa Eramet pondrá en marcha su proyecto emplazado sobre el salar Centenario Ratones, mientras que al año siguiente entrarían en operaciones las iniciativas Mariana, potestad de la empresa china Ganfeng Lithium, y la ya mencionada Sal de Oro.

Litio: cuáles son las minas que se activarán en el corto plazo 

A la par de estos emprendimientos confirmados para Salta, el año próximo entraría en fase de extracción la iniciativa Cauchari Olaroz –Minera Exar, participada por la canadiense Lithium Americas y la china Ganfeng– en territorio jujeño. El yacimiento alcanzará un tope de producción de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

En Catamarca, mientras tanto, dan por hecho que en 2024 habrá extracción de litio en el proyecto de Tres Quebradas, propiedad de Liex, una subsidiaria de la china Zijin. Allí el ritmo extractivista será de 20.000 toneladas del mineral.

Sal de Oro, en tanto, contemplará una producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. En el mismo distrito se viene desarrollando el proyecto Kachi, con una explotación que podría superar las 25.000 toneladas anuales. En Catamarca dan por descontado que la mina iniciará operaciones en el transcurso de 2024.

05-02

Por el lado de Salta, Centenario Ratones ostentará un ritmo de explotación de 24.000 toneladas anuales. En ese distrito también se encuentran muy avanzadas las obras del proyecto Puna Mining, con fecha de inicio de la extracción establecida para el año próximo. Su tope de producción alcanzará las 12.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Fuente: IProfesional

Te puede interesar