La Pampa aseguró derechos de cateo de litio en 18 áreas

La provincia de La Pampa continúa en fase exploratoria con respecto a la posible existencia de reservorios de litios explotables comercialmente.
16

De todas maneras, y en caso de que eso ocurra, se avanzó en brindarle la "exclusividad" de las concesiones a Pampetrol para que los recursos sean aprovechados por el Estado y no queden en manos privadas. En lo que va del, se pidió autorización para catear 18 zonas. "La etapa que viene ahora es un plan de exploración en profundidad", reveló el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.

A principio del 2021 este diario dio a conocer que el Ejecutivo le encomendó a Pampetrol profundizar los estudios sobre la existencia de litio en reservorios del oeste pampeano. El pedido surgió a raíz de un informe del año 2017, realizado por la docente e investigadora universitaria Mónica Pires y financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), que confirmó la existencia del preciado elemento en la laguna La Amarga y la salina San Máximo, ubicadas al oeste y al sur de Puelches. La intención era determinar si los yacimientos tienen el potencial para ser explotables con fines comerciales.

A poco más de un año y medio de la noticia, LA ARENA le consultó al secretario de Energía, Matías Toso, sobre los avances en este sentido. "Lo que hicimos fue trabajar para que Pampetrol sea el actor principal en el tema litio, porque la minería es una actividad regulada, en el cual el sector privado tiene muchos beneficios e incentivos, y muchos derechos a la hora de tomar un yacimiento y hacerse cargo de un cateo", explicó.

En la provincia, esta gestión consideró que "si en algún momento se va a realizar producción de litio se tiene que hacer a través de la empresa pública. Entonces, lo que hicimos fue darle las concesiones sobre los posibles reservorios de litio a Pampetrol para asegurarnos que no aparezca un pedido de cateo sobre litio en La Pampa".

Un objetivo estratégico.

El funcionario remarcó que es "un objetivo estratégico" que Pampetrol "tuviera los derechos para explorar y explotar litio". En el último tiempo esto ha sido reflejado en el Boletín Oficial, donde han sido varios los pedidos de autorización para los cateos por parte de la petrolera estatal.

"Tienen que ver con eso, se le da a Pampetrol un permiso de cateo y eso ya le da la exclusividad de que ninguna otra persona o empresa pueda ir ahí a realizar trabajos. Eso de alguna manera nos va a permitir posicionarnos estratégicamente en el caso de que encontremos algún reservorio que sea comercialmente explotable", indicó Toso.

Hasta el momento, en conjunto con el CFI y la Universidad Nacional de La Pampa se tomaron muestras de la superficie pero "no se ha perforado. La etapa que viene ahora es un plan de exploración en profundidad para ver si esas anomalías, en sentido de que pueda haber litio en cantidad y calidad interesante, se conserva cuando perforamos y nos da la posibilidad de estimar alguna reserva". De todas maneras, aclaró, aún "no vamos a salir de fase exploratoria".

Antes de finalizar.

Toso explicó que se está trabajando en los "términos de referencia" y se analizan "las diferentes opciones para explorar". En paralelo, se avanza en "la reserva de derechos para Pampetrol del litio en la provincia".

"Se va a hacer un análisis superficial, se van a hacer algunas perforaciones pero no hemos llegado a esa etapa. Hay que trabajar los términos de referencia, en un estudio impacto ambiental sobre los trabajos. Esperamos que dentro de lo que queda de gestión dejar ese estudio en marcha, que ya estén tomando muestras y mandando a analizarlas", estimó.

Sin embargo, el secretario pidió tratar el tema "con cautela. No sabemos si tenemos yacimientos, pero tenemos la obligación de buscarlos. Sí tenemos anomalías que nos entusiasman, pero tratamos de manejarlo con cautela y con mucha responsabilidad. El hecho de tener la decisión estratégica de que sea Pampetrol la que intermedie en este tipo de exploraciones mineras nos ayuda a mantener la tradición de resguardar los recursos".

Para el corriente año, el presupuesto de Pampetrol contempla una partida de 20 mil dólares. Esta suma está destinada a los cateos que se realizarán en el oeste con el objetivo de determinar si existe litio y en qué condiciones se encuentra de cara a una posible explotación. Hasta el momento, según la información oficial publicada en el Boletín, son 18 las zonas para las que se pidió autorización.

En diciembre de 2021, la petrolera presentó la solicitud de permiso para realizar un cateo de litio en la salina "San Máximo" en una superficie de 5.980 hectáreas. "Se solicita un polígono regular definido por cuatro vértices que abarca el depósito de sal común 'San Máximo', donde se ubican 45 minas de sal común y 9 servidumbres mineras", señalaba el edicto publicado en aquel momento.

En febrero de este año se presentó el pedido de permiso para el cateo de litio denominado "Gestau", al sur de Puelches, el cual abarca una superficie de 7.636 hectáreas. El polígono solicitado contempla el depósito de sal común, donde se ubica la mina de sal "El Pato".

En marzo se pidió autorización para el cateo denominado "Jagüel de La Perra", donde la superficie abarca 9.991 hectáreas en la zona del paraje Chos Malal. En esa misma publicación del Boletín Oficial se encontraba el pedido de autorización para el cateo de litio en el salitral "La Amarga Oeste", en cercanías de Puelches. En el edicto se indica que "la superficie quedará reducida a 9.873 hectáreas".

Los últimos pedidos.

El Boletín Oficial publicado el 1º de julio de este año incluyó los pedidos de autorizaciones para los cateos denominados "Grande I" (9.261 ha), "Grande 2" (9.410 ha), "Grande 3" (5.907 ha) y "Grande 4" (8.399 ha), las cuales están en el Gran Salitral, ubicado en el departamento de Limay Mahuida.

Por otro lado, también está el pedido de cateo para la zona llamada "Huentenao", unas 7.513 hectáreas en salitral Salinas Chicas, dentro del departamento de Limay Mahuida. Dentro del departamento de Puelén también están "La Salina" (10.000 ha), "Ñire" (10.000 ha al norte) "La Perra" (10.000 ha) "Ramblones" (10.000 ha) y "Carrizales", unas 10.000 hectáreas ubicadas en la zona del paraje Chos Malal, en el límite entre los departamentos Chical Co y Puelén.

En agosto de año se solicitó el permiso para un cateo denominado "Anzoátegui", en el departamento Caleu Caleu, en Salinas Grandes. La superficie llega a 7.179 hectáreas. En ese mismo departamento se solicitó autorización para el cateo "Chancho", en Salinas Chicas, en este caso con una superficie de 2576 hectáreas. Por otro lado, se pidió permiso para el cateo llamado "Negro", sobre el depósito de sal común denominado "Salitral Negro". Allí, el área abarcada es de 5.016 hectáreas. En el departamento de Lihuel Calel se pidió autorización para el cateo "Pichi", con 9.820 hectáreas.

Fuente: Laarena.com.ar

Te puede interesar