Exar exportará por 20 mil millones de US$ por 40 años

El Litio sigue consolidándose en Jujuy
12

Así lo dijo ante las autoridades Franco Mignacco, presidente de Minera Exar explicó que “estamos al 92% de avance de la etapa de construcción”, en la presentación de Informe de Sostenibilidad de la empresa ante funcionarios de la provincia de Jujuy.

Minera Exar prevé iniciar su producción de carbonato de litio a fines de este año y desde la compañía anticipó la ampliación para sumar a las 40 mil toneladas previstas,  otras 20 mil toneladas y  alcanzar los 2.500 empleos de esta etapa de construcción a 2.900 en la instancia operativa. Se ofreció esta información  al presentar el reporte de sostenibilidad del 2021 e Informe de Impacto socioeconómico del proyecto Cauchari Olaroz ubicado en la provincia de Jujuy.

Franco Mignacco, presidente de Minera Exar explicó que “estamos al 92% de avance de la etapa de construcción y esperamos tener la primera tonelada de carbonato de litio hacia fines de este año, se está trabajando fuertemente con todo el equipo. Hoy tenemos 2.557 personas trabajando en el sitio con contratistas, proveedores y empleo directo”.

Así lo manifestó frente al ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, de Ambiente, María Inés Zigarán, de Trabajo Gaspar Santillán, el senador Mario Fiad, legisladores y referentes comunales.

También, el actual presidente de la Cámara Argentina de Empresas Minera,  planteó que trabajan en objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la implementación de una minería sustentable regida por protocolos. Expresó a los presentes que “el proyecto tiene una inversión de 740 millones de dólares en los últimos cuatro años que hemos comenzado con la construcción del proyecto, más del 80% de esta inversión se realizó en el país y el resto de la inversión la hemos realizado en la provincia de Jujuy con más de 230 millones de dólares invertidos en la provincia” sentenció Mignacco.

Destacó que Exar forma parte de uno de los principales motores de la industria minera en Jujuy. Ejemplificando  que  “los 740 millones invertidos en Jujuy equivalen al 13% de la inversión extranjera directa a nivel nacional, si tomamos un promedio del 2019 al 2020”, así destacó la importancia de Exar junto a otros inversores que lo han efectuado en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Adelantó que el grupo económico al cual pertenece prevé una inversión de 1.256 millones de dólares durante la vida útil del proyecto, debido a la complejidad de la planta química al producir carbonato de litio, destacando a la vez que se generá un producto de alta calidad.

En lo referido a la exportación aseguró que serán más de 20 mil millones de dólares en los 40 años de vida útil del proyecto, poniendo de relieve ante los presentes que el mismo posee reservas de más de 3.6 millones de toneladas de carbonato de litio. Además aseguró que la inversión en Susques, en los últimos cuatro años, sumada al parque solar Cauchari fue de más de 1.600 millones de dólares.

“En el 2021 el empleo privado registrado en el sector de la construcción fue el más alto de la historia de la provincia, gracias a este proyecto y otros que se están generando en la provincia”, dijo y afirmó que logró más de 37 emprendimientos en la zona donde se desarrolla el proyecto con empresas comunitarias que brindan servicios, con impacto sobre todo en el departamento de Susques.

Anunció la decisión de los accionistas Ganfeng Litio y Lithium Americas Corp, de ampliar la capacidad productiva con una fase II para poder producir 20 mil toneladas adicionales a las 40 mil previstas, por lo que tendrá continuidad la etapa de construcción. “Con los dos proyectos que están avanzados, Sales de Jujuy en operación y Exar con su inminente inicio, Jujuy estaría liderando la producción a nivel nacional y esto ayudaría a posicionar a Argentina, que es cuarta a nivel mundial en la tercera posición, superando a China” concluyó.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar