Dictaran la carrera de tecnicatura universitaria de salmuera de litio

Desde septiembre comenzara el dictado de la tecnicatura, mediante un convenio entre la UNCA, la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A, y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra.
11

En Antofagasta de la Sierra, y a partir de setiembre próximo, iniciara el dictado de la carrera de pregrado “Tecnicatura Universitaria de Salmuera de Litio”, en modalidad presencial. La iniciativa quedó plasmada recientemente en el acuerdo firmado, entre autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la empresa Galaxy Lithium(Sal de Vida) S.A, y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra.

Un equipo de docentes y especialistas de la Facultad, presentaron el diseño y armado de la carrera estructurando un plan de trabajo para la implementación de la tecnicatura, estableciendo etapas, duración, y costos.

Para el desarrollo del programa de estudios, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas aportará los recursos humanos necesarios, mientras que la empresa se compromete a abonar los honorarios establecidos y el transporte de los docentes, en tanto la municipalidad cubrirá los gastos de alojamiento y comida y destinar el espacio físico para el dictado de la carrera.

El instrumento legal de creación de la carrera dispone que el Técnico Universitario asistirá y/o colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de extracción de salmueras de litio. Este técnico tendrá nivel de aptitud suficiente como para dirigir ciertos sectores de una empresa, siempre bajo la dirección de un profesional responsable competente.

El plan de estudios comprende, para el primer año, Matemáticas, Física, Química, Introducción a la Minería, Dibujo Técnico, Geología General y de los Salares, Informática y Estadística, Química II. La coordinación estará a cargo de la Secretaría Académica y el Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Para el ingreso se requerirá contar con el nivel medio completo o cumplir con las normas del Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N°24521, o las leyes que eventualmente las reemplace y las que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Catamarca. El inicio de las actividades será a partir de septiembre próximo -ciclo lectivo 2022-, con el dictado de un curso de nivelación y de dos asignaturas en forma sistemática hasta finalizar mayo del 2023.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar