Convenio entre el IES Fiambalá y la empresa minera ZiJing S.A – Liex S.A para capacitar alumnos

El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Superior, participó de la firma de un convenio marco entre el Instituto de Estudios Superiores de Fiambalá y la minera Zi Jing S.A – Liex S.A, para capacitar a los alumnos en las necesidades específicas que requiere la empresa radicada en la localidad tinogasteña.
06

Del acto de firmas, participaron la Intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, el rector de IES, Jorge Tejada, representantes de la minera china, alumnos y docentes. Gracias al mismo, los jóvenes que cursan sus estudios en la Tecnicatura en Procesos Mineros, Tecnicatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Tecnología de los Alimentos y en el Profesorado en Geografía, podrán participar en talleres de capacitaciones, con el objetivo de fortalecer las tareas de formación y práctica empresarial, acordes con los lineamientos propuestos.

Asimismo, el acuerdo establece que se proveerá el instrumental requerido por las empresas mineras, con el fin de acompañar, asesorar, capacitar y generar información sobre los diferentes procesos referentes a la extracción y tratamiento del carbonato de litio, como así también controlar el agua para el consumo humano de la localidad Fiambalá. 

El rector del IES Fiambalá remarcó la importancia de este convenio e indicó que el desafío es también para el resto del cuerpo docente de las carreras técnicas que deben adecuarse a las exigencias de la práctica profesionalizante y a la práctica específica, en las grandes empresas radicadas en el medio. “Como formadores debemos aspirar al real intercambio de conocimientos y experiencias entre la escuela pública y la empresa. Nos propusimos el objetivo de que nuestros recursos humanos formados en el IESF tengan la capacitación suficiente para su futura inserción en las empresas del medio. Las pasantías de los estudiantes de formación técnica deben ser una realidad y nosotros actuamos con responsabilidad en ese sentido.”, remarcó Tejeda.

Al respecto, la directora de Educación Superior, Romina Varela destacó la firma del convenio que no solo permitirá que los alumnos visiten la planta piloto situada en la localidad y el yacimiento Tres Quebradas, sino que además, brindará servicios de pasantías pagas a cinco estudiantes avanzados de cada una de las carreras técnicas que se dictan en el IES.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar