Catamarca, boom de proyectos

Raúl Jalil enfatizó en la importancia que tiene la minería en el desarrollo productivo de la provincia
11

A la vez que realizó un detalle pormenorizado de la situación actual y el enorme potencial con que cuenta la provincia en materia de desarrollo minero, tanto en proyectos de litio como metaliferos.

+ Hay cuatro proyectos mineros en etapa de producción (Fénix, Farallón Negro, Minas Capillitas y Cantera Doña Amalia), otros cuatro proyectos de litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida, Tres Quebradas) en etapa de factibilidad técnica y otros tantos en etapa de exploración y prospección.

+ El “boom” de proyectos mineros en nuestra provincia tiene tres pilares fundamentales donde se apoya: lo económico, donde se cuenta con fideicomisos para la distribución de regalías mineras, normativas claras y actualizadas y una autoridad minera ágil; lo social, puesto que cada empresa realiza su aporte en obras importantes que mejoran la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran los proyectos; y lo ambiental, con controles estrictos y permanentes para un desarrollo minero responsable y sustentable.

+Generación de los más de 1.400 empleos directos que se generaron a partir de la inversión minera y mencionó que está previsto alcanzar 2.000 puestos de trabajo a fin de año. “La minería fue junto a los sectores de la agroindustria, turismo y economía de conocimiento, los que más empleos privados generaron en nuestra provincia. Para el desarrollo de Catamarca la industria minera es fundamental”.

SALTA

El gobernador Gustavo Sáenz aseguró que  “La actividad minera es política de Estado en Salta”, y expuso sobre las ventajas competitivas que posee para para los inversores.

+ La seguridad jurídica de la provincia que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras: “La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad”, afirmó el mandatario salteño.

+ La importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el poder judicial, ya que la concesión de una mina “reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica”.

+ La propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad (pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina) y pérdida del derecho de propiedad de la mina. Además, el minero precisa, como condición legal previa, contar con una Declaración de Impacto Ambiental e inscripción en el Registro Minero.

JUJUY

El gobernador Gerardo  Morales destacó la política minera jujeña centrada en el cuidado ambiental a partir del fortalecimiento de los marcos regulatorios para prevenir, mitigar y restaurar daños ambientales. En tal sentido, recalcó el incremento sostenido de informes de impacto ambiental, “42 estudios entre el 2016 al 2019”, indicó.

+ “Entre el 2020 y 2021 tampoco paramos, durante la pandemia el proceso de inversiones, particularmente en litio y polimetálicos ha seguido vigente y avanzando”

+ “Pirquitas, en verdadero auge” y “Mina Aguilar que está volviendo a abrir. Hay emprendimientos mineros que estaban cerrados, pero tenemos un buen movimiento de inversores interesados, y algunos para realizar exploración”.

+ Morales destacó el trabajo sobre el litio canalizado a través de la mesa tripartita integrada por el Gobierno Provincial con las autoridades de minería, el sector empresarial y las comunidades, “lo que generó una sinergia importante”, enfatizó. En este orden, ponderó el trabajo de las empresas mineras Exar y Sales de Jujuy.

SAN JUAN

+ San Juan dijo presente con la particularidad de ser el distrito más atractivo de Latinoamérica para las inversiones del sector. Esto se debe al potencial geológico con el que cuenta la provincia, la infraestructura que permite el desarrollo de la actividad, la seguridad jurídica y la licencia social.

+ Una red de proveedores de servicios y recursos humanos capacitados para satisfacer cualquier demanda del sector, es otra de las características que hace de San Juan un destino elegido por los inversores. más de 20 empresas proveedoras de bienes y servicios y gremios locales viajaron hasta Toronto para mostrar todo lo que San Juan tiene para ofrecer a los inversores del mundo para el desarrollo de la minería

+ “En San Juan hemos logrado una cohesión entre el sector público, privado y los trabajadores. Hemos tratado de establecer políticas direccionadas a fortalecer el sector privado que es la fuente generadora de empleo, logrando que San Juan hoy tenga solo 5% de desocupación. De esta forma, en conjunto, Estado, privados y trabajadores logramos construir ese bienestar que es necesario para nuestras comunidades”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar