Las regalías mineras crecen y repercuten en la recaudación

Salta 24/06/2022 Por Minería Sustentable
El ministro de Economía, Dib Ashur, brindó un informe en Diputados. Radiografía financiera de la provincia para el segundo semestre.
02

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó que las regalías mineras suben considerablemente y repercuten de manera favorable en la recaudación de la Provincia.

La minería se ubica en el primer lugar de los sectores estratégicos con alto delta de crecimiento, donde en los restantes cuatro lugares figuran economía del conocimiento, industria, turismo y energía.

De acuerdo al informe que brindó ayer Dib Ashur en la Cámara de Diputados, las regalías mineras proyectadas para el 2022 ascienden a 2.668.333 millones de dólares.

En tanto, la proyección para el 2021 fue de 2.496.982 millones de dólares.

El funcionario remarcó la necesidad de continuar por este camino con medidas que fomenten la inversión de capitales.

Junto a miembros del equipo económico, informó en Diputados sobre las proyecciones económicas para el segundo semestre en función del escenario nacional actual.

Se refirió a diversas obras y acciones para fomentar el desarrollo económico en todo el territorio salteño.

Al hacer un repaso de la situación económica en el plano nacional, Dib Ashur tomó como referencia los últimos tres años y el efecto negativo de la pandemia en el país y en las provincias de la región.

Dijo que hubo una caída producto de la crisis sanitaria por el COVID, pero en la actualidad se registra un crecimiento y subrayó que la Provincia trabaja en conjunto con la Nación con medidas centrales para apuntalar la recuperación.

Al remarcar la gestión de la Provincia en materia de exportaciones, habló del posicionamiento estratégico de Salta en los principales mercados internacionales.

Señaló que la reactivación económica y las áreas estratégicas son los ejes centrales para el desarrollo provincial, por lo que se trabaja con medidas en torno a beneficios para el comercio y las pymes, el turismo, la industria, el fomento de empleo, la construcción, minería, producción, salud, entre otros. En este sentido, detalló las medidas de reactivación económica a partir de créditos subsidiados, promociones, aportes no reintegrables y el fomento a la construcción y la actividad privada.

Acotó que se trabaja en fortalecer condiciones para el desarrollo económico, para lo cual es imperante gestionar desde la eficiencia, equilibrio y previsibilidad en materia presupuestaria y ejecución de obras.

Destacó la importancia del fomento de seguridad jurídica con el equilibrio de las cuentas provinciales, como también con el fomento de infraestructura y conectividad, tanto vial, como ferroviaria y digital.

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos, la Dirección de Rentas y la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera se expusieron las acciones para simplificar el sistema tributario.

El objetivo es la puesta en marcha del sistema Rentas Digital para que los contribuyentes realicen trámites de manera online.

También se detallaron las líneas de financiamiento sobre las cuales se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial, Fonplata y la Corporación Andina de Fomento (CAF), respecto a las obras que se están realizando con estos fondos.

Durante la reunión se analizaron proyectos legislativos vinculados al sector productivo y se coincidió en avanzar en este trabajo. Los diputados, que ayer aprovecharon para no sesionar, plantearon necesidades de departamentos e indagaron sobre inversiones previstas para infraestructura de hospitales y centros de salud del interior.

Tras la reunión, legisladores opositores plantearon que se habla de superávit fiscal cuando los que se observa es falta de ejecución presupuestaria.

Los pilares  para el PBG 
Por otro parte, el ministro de la cartera económica hizo hincapié en el fortalecimiento de los pilares históricos que tiene el producto bruto geográfico (PBG) de la Provincia de Salta.

Ellos son la agricultura, la agroindustria, el comercio, la construcción y los servicios, que son los sectores indispensables para un efectivo crecimiento económico.

En este marco, enumeró las medidas que se vienen adoptando para el fomento y aceleración del crecimiento del producto bruto salteño a partir de la minería, la economía del conocimiento, la industria, el turismo y la energía.

El funcionario señaló que por ello se prevé la aplicación de medidas y beneficios para los actores de cada sector.

Reducción de la deuda pública
Al referirse y brindar detalles sobre la deuda pública de Salta, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, sostuvo que desde el inicio de la actual gestión al frente de la administración de la provincia, la misma tuvo una importante reducción. Precisó que la disminución es de 45 millones de dólares y también señaló que hubo una deducción en el stock de deuda.

Fuente: El Tribuno / Ramón Pereyra

Te puede interesar