Alrededor de 120 municipales de Belén se fueron a trabajar a empresas mineras

Ríos explicó que desde diciembre último, más de un centenar del personal de planta y becados optaron por trabajar para el sector minero por la diferencia salarial.
13

Una muestra de lo que puede generar el sector minero en materia de generación de trabajo se da en la ciudad de Belén. Sucede que en la Cuna del Poncho, más de un centenar de trabajadores municipales de planta permanente y becados dejaron de prestar servicios para efectivos para la comuna, ya sea sacando licencia sin goce de haberes (para el primero de los casos) o dando de baja la asistencia financiera a cambio de una contraprestación (en el caso de los becados). ¿El motivo? Principalmente pesa la diferencia salarial existente entre lo que se percibe como agente municipal y lo que se cobra como trabajador en el sector minero.
En diálogo con Radio Valle Viejo, el intendente Daniel “Telchi” Ríos hizo un repaso sobre lo que fue su interpelación en el Concejo Deliberante, oportunidad en la que surgió la cantidad de personal becado en la comuna: 1.437 en total. En este orden de ideas, se le consultó cuantas incorporaciones hubo a lo largo de su gestión. “En estos últimos tiempos no hubo incorporaciones”, respondió. Con ello, explicó que se va reemplazando las personas destinataria del beneficio y acotó: “Muchos de ellos están consiguiendo trabajo en la actividad minera”.

Así, comentó que entre empleados de planta permanente y personal becado “se fueron, de diciembre a la fecha, un número superior a los 120 agentes”. Eso, aclaro, hablando “únicamente del municipio”. Posteriormente, Ríos indicó que alrededor del 65 por ciento del personal becado “son mujeres, madres solteras, que también solicitan paliativos en esta situación” de creciente inflación. “No hay incorporaciones, sino que simplemente se van reemplazando las vacantes que van quedando”, reiteró el jefe comunal belicho.

El Intendente señaló que el personal de planta permanente está amparado en una ley provincial “que permite otorgarles licencia sin goce de haberes y las cuales pueden ser renovadas cada seis meses”. “Tenemos una cantidad importante de empleados que se están yendo a trabajar en los emprendimientos mineros”, insistió Ríos. Además, mencionó que los trabajadores dejan la comuna porque “consiguen mejorar su condición de trabajo, eso es muy importante”.

En este último sentido, esbozó que los empleados optan por el sector minero “básicamente porque es mano de obra calificada, que tiene que ver con electricistas, y sobre todo en estos momentos en los que muchos de los emprendimientos mineros están haciendo expansión y construyendo y es mano de obra que se necesita”. Lógicamente, “también es por la diferencia de sueldo”. “Todo el mundo presenta su curriculum y cuando se da la posibilidad, acceden de forma inmediata, porque es mucha la diferencia entre lo que se percibe en el municipio y lo que pueden percibir en el sector, más que todo teniendo algún oficio calificado”, reseñó.

Dentro de este marco, Ríos afirmó que no se resiente la prestación de servicios municipales. De esta forma, describió que el alejamiento del trabajador municipio (momentáneamente o definitivamente) fue una posibilidad que “estuvo desde la apertura de Alumbrera”. “Hace muchos años se trabaja con esto. Muchos encontraron una forma y los conocen así que, cuando hay una posibilidad, los llaman y nosotros accedemos a darle las licencia (a personal de planta) sin goce de haber por seis meses”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar