Día Internacional de la Mujer en Minería: el 11% de la actividad cuenta con mujeres

Salta 20/06/2022 Por Minería Sustentable
El 15 de junio es un día para celebrar la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres en el sector minero.
16

También para traer a la luz los avances logrados y las oportunidades disponibles.

La Gerenta de la Cámara de Minería de Salta, Lic. Alejandra Cardona y la presidente de Women in Mining Argentina, Silvia Rodríguez, destacaron el Día Internacional de la Mujer en Minería, en Profesional FM, y dijeron que hubo muchos avances durante estos últimos años pero todavía quedan conquistar algunos derechos por partes de las mujeres mineras.

Cardona indicó que la minería es una actividad tradicionalmente masculina pero la mujer fue ganando derechos  y se ven cambios. En este sentido, la referente agregó que según el último relevamiento realizado, el 11% de la actividad cuenta con mujeres. En el caso de Salta, se puede apreciar un porcentaje mayor pero tampoco supera el 14%.

La Gerenta señaló que hace unos años atrás, las mujeres estaban vinculadas solamente a tareas administrativas y de maestranza en las mineras. Sin embargo, ahora se puede observar un cambio y algunas manejan camiones o realizan operaciones que hacían solo los hombres.

Por su parte, la presidente de Women in Mining Argentina, Dra. Silvia Rodríguez, contó que se encuentra participando de un congreso sobre minería en Canadá y dijo que el crecimiento de la mujer dentro de la industria minera se da a nivel mundial. Esto es posible, gracias a un acompañamiento del sector privado y político para que todas sigan trabajando en conjunto.

Por último, Rodríguez ponderó el rol de la mujer y señaló que tiene que seguir siendo protagonista en estos nuevos cambios que se dan en la industria minera y en otros espacios.

Fuente: FM Profesional / Fm899.com.ar

Te puede interesar