Se celebrará el día mundial de la mujer en minería

Se realizarán una serie de eventos de los que se destaca el taller "Buenas prácticas para la Equidad de Género", que se hará en la Capital de Catamarca.
03

El 15 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer en Minería y, en ese marco, la organización internacional WIM (Mujeres en Minería por sus siglas en inglés), de manera conjunta con el Proyecto Integrado MARA Agua Rica- Alumbrera, realizarán una serie de eventos de los que se destaca el taller “Buenas prácticas para la Equidad de Género”, que se hará en la Capital de Catamarca.

Para la ocasión, se coordinó la participación del plantel femenino del Proyecto MARA que desarrolla tareas en el yacimiento Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, en las oficinas de El Pantanillo, en la ciudad Capital, en el sitio operativo de Alumbrera en Belén y de Planta de Filtros en Tucumán.

Catamarca, cuna del cobre en Argentina, fue la sede elegida para el encuentro de las mujeres mineras de MARA que se desempeñan tanto en tareas operativas como administrativas en los sectores de exploración, medio ambiente, recursos humanos, relaciones comunitarias, legales, finanzas, administración y comunicaciones.

WIM Argentina es la representación de International Women in Mining en el país y referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería. Mediante la participación de profesionales y referentes del sector, actúa como canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera.

Las iniciativas de reconocimiento del rol fundamental de la mujer en la minería aspiran a constituirse en un llamado a la industria para trabajar de manera colectiva y colaborativa en iniciativas viables hacia una industria minera sostenible, diversa e inclusiva.

De acuerdo con lo informado por las organizadoras, en los talleres coordinados por WIM y la empresa minera se viven como espacios de participación y puesta en común para la generación de redes de contención, sororidad, comunicación e intercambio en vistas al trabajo en equipo para la Conformación del Comité de Genero e Inclusión del Proyecto MARA.

Celebración internacional

La celebración mundial a la mujer minera en esta fecha fue propuesta por la organización International Women in Mining (IWiM) que busca la igualdad de género, el acceso a oportunidades y el liderazgo femenino en la industria minera.

La fecha se estableció con el fin de celebrar la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres para crear espacios para analizar los avances logrados y las oportunidades disponibles para fomentar una industria minera diversa e inclusiva.

Inclusión, Género y Diversidad en MARA

Este nuevo taller se suma a las iniciativas de la Agenda de Inclusión, Género y Diversidad del Proyecto Integrado MARA, cuyo objetivo es la promoción de una cultura de equidad e igualdad aportando al desarrollo personal y profesional de cada trabajador y trabajadora de la empresa.

Durante el año 2022, WIM ha coordinado junto a MARA diferentes talleres de género e inclusión con perspectiva de derechos humanos, diálogos acerca de género, roles y estereotipos asociados a políticas de inclusión, en el marco de charlas y talleres para todo el personal de la empresa, sin distinción de género.

Asimismo, se llevan adelante talleres presenciales mensuales con el plantel femenino abordando la cuestión de género y desarrollo de talentos, el liderazgo femenino y su importancia basada en la sororidad a fin de lograr la equidad de las mujeres en el ámbito de la industria minera.

En ocasión de la celebración del Día de la Minería en mayo en Andalgalá, MARA y WIM coordinaron la realización de un encuentro que unió a las mujeres relacionadas a la minería de Andalgalá en sus roles de trabajadoras mineras, contratistas, proveedores, estudiantes, docentes y vecinas del proyecto. En este marco, se entregó una placa en reconocimiento a Rosa Natividad Castro quien fue la primera bombera voluntaria de Andalgalá.

Te puede interesar