El Gobierno facilitará el acceso a dólares para inversiones en minería

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó en el "Día Argentino" de la cumbre minera global que se realiza en Toronto, Canadá.
05

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que Argentina tiene grandes oportunidades en el sector de la minería y que el Gobierno está trabajando en facilitar el acceso a dólares para incrementar las inversiones.

En el marco del foro "Día Argentino" en Toronto, donde se realiza el congreso minero más importante del mundo, Guzmán afirmó que Argentina está viviendo “una transformación de su estructura productiva, que está generando más valor en distintos sectores de nuestra economía” y que “vemos un camino de crecimiento sostenido hacia adelante”.

Según el ministro de Economía, el país puede hacer una contribución importante por sus ventajas comparativas sectores clave de la economía global. “Uno de esos sectores es la energía, donde tenemos recursos como Vaca Muerta, pero también otras cuencas muy importantes para incrementar la oferta global de energía. Estamos articulando reglas de juego para ello”, indicó.

Específicamente en el sector de la minería, Guzmán sostuvo que las oportunidades son muy importantes y que desde los gobiernos nacional y provinciales estamos articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo.

En ese sentido, el funcionario señaló que “hemos estado trabajando en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión”. Y agregó: “Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección”.

La oportunidad el litio argentino

Pocos días atrás, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, afirmó que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de "las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio".

05-01

"Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual", destacó Ávila en ese sentido.

Y agregó que "a nivel internacional hay un contexto de transición energética" y "Argentina posee minerales que son necesarios para esta transición hacia energías limpias como el litio, como el cobre, y todos los pronósticos nos indican que la demanda va a ir en aumento para la construcción de paneles solares, de energía eólica y de las baterías de los vehículos eléctricos".

Fuente: Perfil

Te puede interesar