"Es la primera vez que el Gobierno controla a Livent"

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) consideró que por la presión que ejerció la oposición al denunciar la subfacturación del litio, el Gobierno comenzó a controlar las exportaciones de litio.
19

El legislador se refirió a la respuesta de la Agencia de Recaudación Catamarca que reveló que la deuda de Livent con la provincia asciende a $197 millones, es decir, $ 70 millones más de lo que en un principio se había informado por regalías y aportes. Sugirió que se debe actualizar la deuda y aplicar una multa que le permitiría a la provincia recaudar más de $ 1000 millones.

Marchioli señaló que desde la oposición se apunta a “defender los intereses de los catamarqueños, logrando recaudar lo que el gobierno anterior y el actual no pudieron controlar ni fiscalizar, es la primera vez que el Gobierno controla las exportaciones de litio”.

“De una semana a la otra, por la presión que estamos ejerciendo, aparecieron 70 millones de pesos más, hoy hay 200 millones, el doble de lo que había anticipado el Gobierno”, explicó y ratificó que “la deuda es más de $ 200 millones, sin aplicar intereses y multas”.

En este marco, Marchioli apuntó al ARCA para exigirle que incluya los periodos y deudas no prescriptas, desde 2015 cuando se firmó el contrato entre la exgobernadora Lucía Corpacci y Livent y, pidió que realice las determinaciones y aplicación de intereses y multas en dólares estadounidenses en lugar de pesos argentinos para conservar el valor del mineral y evitar que la devaluación beneficie a la empresa. También solicitó que aplique la máxima multa posible, que en estos casos puede llegar al 500%, cinco veces más adicionales a la deuda de $200 millones. “Estamos hablando de más de $1.000 millones de pesos, el equivalente a un barrio de más de 150 viviendas”, subrayó Marchioli.

Más adelante señaló que el proceso desde el principio “fue poco serio y aseveró que tiene “desconfianza sobre el contralor del Gobierno, por conflicto de competencias e incapacidad técnica”.

“Hoy Minería no controla las regalías y ARCA dice que solo colabora viendo las declaraciones juradas, cuando la normativa vigente establece que es esta institución la autoridad de aplicación en la determinación, fiscalización y recaudación de regalías”, arremetió el Legislador.

Fama

El senador nacional Flavio Fama también se refirió a la situación y aseguró que "el Gobierno de Catamarca pasó del ridículo al bochorno".

"Es un hecho bochornoso que demuestra claramente dos cosas, la primera que hubo subfacturación y la segunda, que la deuda probablemente sea mayor. Esto lo sabremos cuando sea ajustada al 843% que se pagó de menos con relación al precio que vendió Jujuy. Desde que realicé el pedido de informes a la AFIP, no he visto más que preocupación en el Gobierno y un empeño evidente por dibujar los números”, agregó Fama.

El senador radical apuntó a la senadora oficialista, Lucía Corpacci y al gobernador Raúl Jalil, sosteniendo que “primero fueron las explicaciones de la exgobernadora Corpacci en torno a los beneficios de la minería, siendo ella la firmante del convenio que posibilitó la subfacturación de Livent al no incluir ningún valor sobre el precio del litio, después los dichos del gobernador Jalil que respaldó a su ministra de Economía sobre el acuerdo con la empresa para pagar $ 127 millones y que la empresa además donaría 500 mil U$D en concepto de RSE”.

Luego se refirió al cálculo de la deuda y observó que es desde una fecha posterior a la firma del convenio y "sobre los precios promedios de exportaciones argentino - chilenas lo cual es un disparate. Me pregunto: ¿mañana de cuánto será?”, aseveró Fama.

El senador hizo referencia a los acuerdos que se firmaron con otras empresas. “Lo mismo sucedió con los contratos que se firmaron con Galaxy y Liex, y por si no fuera poco, ahora veo que el Gobernador quiere hacer lo mismo con la empresa Posco, donde se avanza con un contrato similar. ¿El Estado es bobo o corrupto?, es la pregunta que muchos nos hacemos”, expresó.

“Todas estas improlijidades desnudan la corrupción", concluyó el senador opositor.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar