Chile y litio estatal: Capital privado minoritario

Tras dar por finalizado el proceso de licitación del litio, impulsado por la administración del expresidente Sebastián Piñera, el gobierno dijo que no se cerraba a ninguna opción para explotar y dar valor agregado a la producción del litio en Chile  aunque la ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró que el sector privado solamente podrá participar en un rol muy menor.
09

“Es el Estado el principal accionista y el que manda en esto. Nosotros no hemos establecido la posibilidad de licitaciones para la explotación por parte de privados”, dijo Hernando en entrevista con 24 Horas.

La titular de Minería planteó que esta es la postura que siempre ha mantenido el gobierno y así “se lo hemos dicho a todos quienes han venido a conversar con nosotros, tanto empresas como embajadas”.

La titular de Minería planteó que esta es la postura que siempre ha mantenido el Gobierno y así “se lo hemos dicho a todos quienes han venido a conversar con nosotros, tanto empresas como embajadas”.

Sin embargo, Hernando reconoce que el Estado hoy carece de todas las capacidades para desarrollar una industria de esta materia prima. “Nosotros como país no tenemos las competencias técnicas para hacer una explotación y agregar valor al litio”, comentó.

En esa línea, deja la puerta abierta al sector privado planteando que, “vamos a invitar a participar de esto, para que aporten a algo que no hemos desarrollado”, pero precisa que el rol de esto será “de forma minoritaria”.

Por otro lado, Hernando destacó que el Ejecutivo está trabajando para definir la forma en la que será la gobernanza de los salares donde se encuentra el litio y la creación de un instituto del litio, publicó La Tercera

Para esto, el gobierno trabajará con un grupo interministerial y junto un grupo de personas con conocimientos en distintas áreas, con el fin de “evaluar diferentes opciones para institucionalizar esta empresa”, resaltó la ministra.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar