La decisión de precios de Argentina sacude las acciones de litio a nivel mundial

En Australia, Allkem Ltd. cayó hasta un 15%, mientras que la china Ganfeng Lithium Co. retrocedió más de un 4% antes de reducir su caída. Ambas tienen operaciones en Argentina.
09

Las acciones de los productores asiáticos de litio se desplomaron luego de que Argentina decidiera poner fin a supuestas prácticas inapropiadas de fijación de precios por parte de exportadores, afectando la confianza en todo el sector.

La aduana argentina fijó un precio de referencia de US$53 el kilogramo para las exportaciones de carbonato de litio para evitar la subfacturación y mejorar la transparencia, según la agencia tributaria federal. Las acciones de litio también se vieron afectadas por la creciente noción de que los precios del material alcanzarán su punto máximo, luego de que Credit Suisse Group AG se uniera a Goldman Sachs Group Inc. para pronosticar una corrección.

En Australia, Allkem Ltd. cayó hasta un 15%, mientras que la china Ganfeng Lithium Co. retrocedió más de un 4% antes de reducir su caída. Ambas tienen operaciones en Argentina.

El país latinoamericano alberga importantes proyectos mineros del metal, que es muy apetecido como insumo clave para baterías y vehículos eléctricos. El precio de referencia “es esencialmente un mecanismo para que las aduanas soliciten la integridad de los precios de los contratos donde hay una gran variación”, escribieron el miércoles analistas de Citigroup Inc. encabezados por Kate McCutcheon.

Las acciones cayeron en toda la región. Pilbara Minerals Ltd. retrocedió más de 20% y Mineral Resources Ltd. perdió hasta un 8,7%. La china Tianqi Lithium Corp. cayó más del 6% antes de recortar las pérdidas.

Los productores de litio se han beneficiado del aumento global de la demanda de vehículos eléctricos, lo que ha hecho subir los precios y suscitado temores de escasez. Argentina cuenta actualmente con la cartera más grande de proyectos de litio en el mundo. Sus exportaciones de carbonato de litio superaron las 27.000 toneladas métricas el año pasado, con alrededor de US$185 millones. No obstante, algunos analistas han comenzado a pronosticar un máximo en el mercado.

Analistas de Credit Suisse encabezados por Matthew Hope señalaron que creen que “la escalada del precio del litio está llegando a su fin y los precios comenzarán a retroceder”, ya que parece que el déficit de suministro acabará. La firma redujo los precios objetivo y las calificaciones de Allkem y Pilbara, instando a los inversionistas a tomar ganancias.

Su llamada se produce pocos días después de que Goldman Sachs Group Inc. pronosticara una “brusca corrección” en los precios del litio durante los próximos dos años. La firma de Wall Street considera que el mercado alcista de los metales para baterías “ha terminado por ahora”, según una nota de mayo, ya que la euforia de los inversionistas ha llevado a un exceso de oferta.

Fuente: Perfil

Te puede interesar