Nación le da un espaldarazo a Potasio Río Colorado en la previa del PDAC

A días que se concrete el viaje de las autoridades provinciales a Canadá para ofrecer el proyecto de potasio,desde Nación destacaron el potencial que puede tener el mineral en el desarrollo del país
06

Destacan al yacimiento mendocino como un motor para convertir a la Argentina en un actor importante a nivel mundial en esa industria.

Potasio Río Colorado es uno de los proyectos que el gobierno de Rodolfo Suarez espera pueda concretarse y quedar encaminado a su puesta en marcha durante su gestión. Aunque el nivel de producción del proyecto no será el mismo que pensó la brasileña Vale, en la conducción de la PRC SA, empresa a cargo del manejo del yacimiento, apuntan alto y buscan una inversión de US$1.000 millones.

En ese contexto, una comitiva provincial se prepara para participar de la feria minera más grande del mundo en Canadá (PDAC) en busca de inversores, trabajo al cual también está avocado el banco suizo UBS.

Mientras eso sucede, desde la Nación el Subsecretario de Política Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo, Enzo Araya, destacó al potasio como otro potencial aporte para reducir el déficit de la balanza comercial argentina y generar divisas.

"El consumo mundial de potasio se encuentra en aumento desde 2015 pasando de 35,5 millones de toneladas de K20 a 42,2 millones de toneladas en 2018. Su precio, además, subirá hacia el 2030 según las proyecciones del Banco Mundial", escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al funcionario nacional, "la reactivación de la producción de potasio contribuiría a revertir el déficit en la balanza comercial de la Argentina y mejoraría nuestra posición en negociaciones internacionales, brindando así mayor poder de maniobra a los diplomáticos".

En ese sentido, destacó puntualmente el yacimiento mendocino. Según Araya, con Potasio Río Colorado y los de los Salares Altiplano-Puna (Jujuy, Salta y Catamarca), "Argentina podría abastecer las demandas de Estados Unidos (comprenden el 19% de sus importaciones), China (16%) e India (9%)".

Para la Nación, "el contexto internacional le brinda a Argentina una gran oportunidad: convertirse en un proveedor mundial de potasio y con ello, un jugador clave en el mercado de fertilizantes".

De esta manera, el gobierno nacional avanza en su política de desarrollo de la actividad minera en todas sus categorías, apuntando a convertirse en un actor importante en commodities como el cobre y el litio. Ahora, se suma al potencial del potasio que para la Nación tiene una oportunidad de desarrollo.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar