Asoma un nuevo 'gigante de cobre' en San Juan

Se trata del proyecto La Coipita, ubicado en Calingasta. Creen que tiene potencial para convertir a la provincia en la principal oferente de este metal en el país.
04

Un nuevo proyecto minero asoma con gran expectativa en San Juan. Se trata del proyecto La Coipita, ubicado en el departamento Calingasta. En la jornada del martes, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, se reunió con representantes de la empresa Abra Plata, a cargo del proyecto.

En el encuentro, analizaron el potencial de este nuevo emprendimiento de cobre, según los resultados de la última campaña de exploración. La Coitpita cuenta con un área de más de 51.000 hectáreas, al norte del proyecto Los Azules.

La compañía cree que el proyecto tiene potencial para posicionar a San Juan como el principal oferente de cobre en el país. Esto se debe a que las muestras obtenidas en principio arrojaron resultados positivos.

Ante estas perspectivas, el ministro Astudillo enfatizó que dentro de las acciones de desarrollo de los proyectos debe estar la integración a la comunidad calingastina, fomentando la participación de la compañía en apoyo a los vecinos donde se encuentran emplazados los yacimientos. 'Es bueno que se trabaje en exploración ya que sin ello no podríamos desarrollar ningún proyecto, pero es igual de fundamental el desarrollo de las comunidades, trabajar junto a sus integrantes y potenciar la cadena de valor minera', expresó el ministro.

Al respecto, Ponte coincidió con Astudillo en que 'el trabajo con la comunidad es fundamental, estamos completamente de acuerdo. Son ellos los que permiten que podamos desarrollar los proyectos'. Y agregó: 'En nuestro caso, contamos con todos los proveedores locales. Y estamos evaluando qué programas podemos articular junto al departamento y sus vecinos'.

De esta forma, La Coipita asoma como otro de los importantes proyectos mineros que proyectan su desarrollo en el departamento de Calingasta. El alto potencial de la zona se suma a los proyectos Pachón, Azules y Altar.

Fuente: Canal 13 San Juan

Te puede interesar