La empresa Ganfeng Lithium inauguró el Proyecto Mariana en Salta

Salta 31/05/2022 Por Minería Sustentable
El Proyecto se ubica en el Salar de Llullaillaco en Salta, prevé una inversión de 600 millones de dólares, generará más de 1000 puestos de trabajo en etapa de construcción, tendrá una planta fotovoltaica que proveerá de energía a todo el proyecto y ejecutará una política de producción verde.
Inauguración Proyecto Mariana

El vicepresidente de Ganfeng Lithium Xiaoshen Wang y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A, Jason Luo, junto al gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz encabezaron este lunes el acto de inauguración del inicio de la construcción del proyecto de salmuera de litio, en la Puna salteña.

Xiaoshen Wang explicó que la empresa realizará en la Puna salteña una inversión cercana a los 600 millones de dólares y de acuerdo a los estudios de factibilidad se estima una producción anual de 20 mil toneladas de Cloruro de litio (LiCl). 

Además, puntualizó que este proyecto es innovador porque se construirá un parque solar fotovoltaico de 150 megavatios para energizar el 100% del proyecto en el Salar de Llullaillaco. Este trabajo está diseñado para respetar y cumplir con los estándares internacionales en calidad, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. En este punto el vicepresidente hizo mención a que el proyecto Mariana se distingue por la decisión de preservar el salar como un sistema ambiental complejo. Consecuentemente, las operaciones e instalaciones se planificaron desde una base ambiental robusta y estudiada, respetando la vegetación, flora, fauna, limnología, agua, suelos, aire y arqueología, de manera de proteger los sitios de mayor importancia biológica.

Discurso Sr Wang

También detalló que desde el inicio de las actividades en los distintos proyectos, la empresa realizó contrataciones locales, realizando las búsquedas desde las comunidades cercanas y expandiéndola hacia otras localidades y departamentos de la Provincia. "Desde Ganfeng Lithium vamos a generar 1300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y unos 455 durante la operación".

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió al proyecto como uno de las acciones que más expectativas generó en la Provincia. “Mariana es un hito para la minería salteña y argentina no solo por el grado de inversión, sino por el avance tecnológico que acompaña esta iniciativa”.

“Queremos que Salta sea a un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable”, enfatizó Sáenz y enumeró los principales puntos de trabajo conjunto: cuidado ambiental, generación de puestos de trabajo para los salteños, fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local; mejora de infraestructura de una zona tan postergada como el departamento Los Andes.

El Proyecto Mariana se ubica en el Salar de Llullaillaco en la provincia de Salta, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta, a casi 100 km de Tolar Grande y a 3750 metros sobre el nivel del mar. Además contempla la construcción de una planta en el Parque Industrial de Güemes.

El acto de inauguración contó con la participación de funcionarios del Gobierno de Salta, el Intendente del departamento de Los Andes;  legisladores provinciales; referentes del sector y representantes de cámaras de proveedores y de las distintas empresas que intervienen en el proyecto.

Asimismo, vía streaming se realizó la ceremonia de inauguración en forma simultánea, desde la base de operación en la Puna salteña.

La empresa

Ganfeng Lithium nació en el año 2000 y se ha convertido el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial. Con más de 328 expertos en investigación y desarrollo, la compañía posee un circuito completo en toda la cadena de la industria del litio (vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, electrónica de consumo, industria de químicos, industria farmacéutica), desde su origen, Ganfeng se ha expandido a los 5 continentes. Con operaciones en China, Australia, Irlanda, México, Mali y Argentina.

Te puede interesar