“Voces”: Talleres de recursos y gobernanza inclusiva en la Puna

Salta 30/05/2022 Por Minería Sustentable
Se realizó en San Antonio de los Cobres el primer taller de “Voces: proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro. 
15

El proyecto, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios cercanos al desarrollo de actividades extractivas. 

Este primer taller en Salta abordó nociones y conceptos generales sobre la división de poderes en el Estado, el federalismo argentino y su impacto en los recursos naturales, el proceso legislativo, el gobierno abierto y el Acuerdo de Escazú.

Fue el primero de un ciclo de cuatro encuentros que convocan a distintas comunidades del Departamento de los Andes: se contó con la presencia de más de 20 referentes comunitarios de San Antonio de Los Cobres, Olacapato, Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande. 

En el encuentro se resaltó la importancia de lograr un desarrollo sostenible de las comunidades y con las industrias extractivas, de manera tal que no se comprometan los recursos del futuro. Asimismo, de la mano de ello, se remarcó la importancia del conocimiento para impulsar la participación de las comunidades y la necesidad del apoyo a actividades complementarias que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan el Departamento de Los Andes.

En este marco se conversó, además, sobre la posibilidad de reforzar el trabajo en las instancias de diálogo que garanticen mayor comunicación entre comunidades, sector privado y público. 

"El taller me pareció muy interesante. El saber no ocupa lugar así que siempre es bueno estar actualizado. Sobre todo, me gustó el tema de gobierno abierto y aprender sobre la plataforma Yo Gobierno de Salta. En especial poder conocer las características de gobierno abierto, porque muchas veces no estamos acostumbrados al tema de la transparencia y sobre todo a la económica. Gracias y se los espera para la próxima", compartió una de las participantes. 

VOCES
La iniciativa es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades.

En el caso de Salta, ese rol lo cumple la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital. 

La propuesta de Voces es fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas. 

La representatividad es un aspecto central del proyecto “Voces”. Por ese motivo, los grupos de participantes de cada provincia están compuestos en un 50% por mujeres. Asimismo, se busca asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto. 

La finalidad del proyecto “Voces” es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales. 

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar