Argentina y Mexico exploran su cooperación en la cadena de valor del litio

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio por detrás de Australia, Chile y China
05

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, viajará a México para profundizar en acuerdos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio, “tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables”, según fuentes oficiales.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina, Cafiero mantendrá el jueves una reunión con su par mexicano, Marcelo Ebrard, con la intención de generar acuerdos mutuos que permitan ampliar y diversificar el intercambio inversor y comercial.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio -por detrás de Australia, Chile y China– y las actividades de exploración y producción se concentran en salares de Salta, Jujuy y Catamarca, en el noroeste del país.

La cooperación de México y Argentina en el litio
Posteriormente, los cancilleres encabezarán la quinta reunión del Consejo de Asociación donde se firmará un memorándum de entendimiento en materia de cooperación diplomática y académica.

En este sentido, Cafiero también tendrá una serie de reuniones con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O en el Palacio Nacional y con la senadora y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Beatriz Paredes, en el Senado de la Nación mexicano.

Las relaciones entre ambos países recibieron un importante impulso debido al acuerdo de producción conjunta de la vacuna AstraZeneca con la covid-19 para ser suministradas en América Latina y tras la visita presidencial del argentino Alberto Fernández donde se acordó el ingreso de productos bovinos desde el país suramericano. 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Te puede interesar