Se realizó una Jornada por el Día de la Minería en la Facultad de Ingeniería de UNJu

Jujuy 13/05/2022 Por Minería Sustentable
Las palabras de apertura fueron del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Luis Alejandro Vargas y la exposición de autoridades provinciales, docentes, investigadores y referentes del sector.
jornada_mineria_06

La primera Jornada organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas (AJEIM) conformado por estudiantes de Ingeniería de Minas y carreras afines de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), tuvo lugar el viernes 6 y sábado 7 de mayo del corriente, con motivo del Día de la Minería.

Desde la organización, el presidente de AJEIM, Gustavo Cuitiño explicó que buscaron poner en contacto a los estudiantes de Ingeniería de Minas con las diferentes experiencias de profesionales del medio. Con ese fin, “vimos diferentes temas que nos ayudan a comprender más cómo es el campo de la minería”, dijo. En el corto plazo, tienen prevista la realización de viajes, charlas con empresas del sector y cursos con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, la secretaria de comunicación de la Asociación, Gissel Medina hizo saber que tienen planificadas reuniones con empresas mineras para la realización de prácticas y pasantías, como así también buscan orientar la carrera a temáticas como minería de litio entre otras de relevancia actual, adelantó. A propósito del Día de la Minería, Gissel Medina expresó que “la minería es muy necesaria, en la agronomía y en cualquier otro rubro y hay que saber que por ejemplo se utiliza para fertilizantes y para la producción de alimentos que uno consume, en sí la minería es el principio de todo y el mundo no giraría como lo está haciendo sin ella”, remarcó.

Expusieron en la primera Jornada por el Día de la Minería, el Dr. Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy y docente de la Facultad de Ingeniería; el Ing. Jorge Hopkins, Director de Carrera de Ingeniería de Minas y personal de la empresa Holcim Argentina; el Dr. José Luis Zacur, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; el Ing. Arnaldo Gutierrez y el Ing. Juan Tarifa, ambos docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; y el Geólogo Rolando Cabrera, Director de Carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas.

El Ing. Jorge Hopkins compartió que su exposición abordó sobre la puesta en valor del desarrollo de los recursos minerales en la provincia y sobre los espacios a cubrir

desde la carrera en base a las necesidades que hay en la industria. Asimismo, expresó sentirse “muy orgulloso de la labor de los chicos, es una muy buena la iniciativa así que simplemente felicitarlos en el Dia de la Minería e instarlos a que sigan adelante, la inserción laboral es un hecho ya que tenemos una demanda importante de ingenieros de minas y técnicos”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Miguel Soler agradeció a AJEIM por la invitación e hizo saber que expuso sobre “todo lo que se viene haciendo en transparencia y control en cuanto a la gestión de gobierno para lograr la realidad minera que tenemos en la provincia como con las minas de litio que están terminando su construcción, las minas metálicas que están a pleno y exploración que está iniciando fuertemente a partir de más de 96 informes de impacto ambiental presentados”. “Dimos una charla disparadora porque mostramos la parte administrativa de lo que tiene que hacer un emprendimiento minero para poder explorar y poder producir que por ahí no se conoce, mostramos también los trabajo fuertes que se hacen en la dirección de minería para el control y monitoreo de la actividad, como son monitoreo de flora, fauna, suelo y agua junto con bases de datos y manejo de información ambiental para garantizar a la gente y a la comunidad que se trabaje bien”, detalló en cuanto a su presentación. Así también, informó que desde su área, “se está empujando a los titulares de emprendimientos mineros para que inviertan y generen empleo o se retiren y dejen su lugar a otros actores, también surgió el tema de la relación con las comunidades, nuestra provincia es pionera en lo que es respeto y diálogo con las comunidades y entendemos que es importante que se conozca cómo se trabaja, de forma sostenible y sustentable”, precisó. Para finalizar, destacó la iniciativa de la Asociación, “muy buena la convocatoria de AJEIM porque es fundamental y es clave la formación de recursos humanos así que los felicito por esta iniciativa junto con la Facultad y vamos a estar presentes cada vez que nos inviten y muy feliz día para todos los actores”, auguró.

A su turno, el Dr. José Luis Zacur Martínez, destacó el encuentro por tratarse de un evento “tan necesario, tan importante y me alegro mucho por la formación de la asociación AJEIM”, expresó. Respecto a su presentación, hizo saber que abordó sobre “la producción de carbonato de litio en un rápido paneo respecto a cuáles son

los principales parámetros y consideraciones en lo físico químico que deben hacerse para el diseño y el manejo del proceso, hemos hablado acerca no solo del recurso litio como almacenador y generador de energía sino también de los otros recursos evaporíticos que son obtenidos como subproductos como parte del proceso”, explicó. Finalmente, felicitó a los estudiantes por la convocatoria, “para mí ha sido de mucho interés participar y vuelvo a relevar la importancia de este tipo de eventos, ya que la asociaciones de estudiantes de nuestra Facultad buscan una visión más integral de la que pueden obtener en la aulas y esto contribuye en gran medida en la formación de la disciplina”, sostuvo.

Fuente: Facultad de Ingeniería de UNJu

Te puede interesar