Ojos de Mar: 3 lagunas de agua turquesa que impactan en medio de un salar en la puna salteña

Salta 15/05/2022 Por Minería Sustentable
Se trata de espejos de agua que se formaron por la combinación de la sal proveniente de volcanes de la zona, agua y acción de la erosión. Un espectáculo natural imperdible.
22

A sólo 5 km de la localidad de Tolar Grande, se encuentra un escenario natural incomparable. Se trata de tres pequeñas lagunas de color turquesa, con agua similar al del Mar Caribe, las cuales se encuentran en medio de un salar blanco inmaculado.

22-01

Este lugar imperdible invita a disfrutar de la belleza impactante de la puna con un paisaje inolvidable. Los "Ojos de mar" tienen su origen en las laderas de este sector de la puna, que eran volcanes que erupcionaron grandes cantidades de sal. El agua acumulada de las lluvias pasó por debajo de la sal y luego por un proceso de erosión, en el que ingresa oxígeno, el agua brota formando estos maravillosos ojos.

Una curiosidad de los "Ojos de Mar" es que constituyen un ecosistema muy particular: allí hay estromatolitos vivos, los rastros más antiguos de vida en el planeta, que hace unos 3400 millones de años ayudaron a generar oxígeno. 

22-02

Se puede acceder a este lugar en auto y el viaje realmente vale la pena porque los paisajes son soñados. El recorrido es toda una aventura que transcurre entre un camino en zig zag, conocido como Las Siete Curvas, pendientes de montaña, cerros y la Quebrada del Toro, por donde pasa el Tren de las Nubes. Los ojos de mar se encuentran a 387 km de la Ciudad de Salta. 

Fuente: descubri.cadena3.com

Te puede interesar