Radiografía del empleo minero: unos 3.000 salteños trabajan en el sector

Salta 09/05/2022 Por Minería Sustentable
Es la tercera provincia que más mano de obra aporta a la actividad, según un estudio del CEP. Para este año esperan la contratación de otros 2.500 para la construcción de tres proyectos.
1651895403439

Por Pablo Ferrer

La minería en Salta está en pleno desarrollo y aún queda un largo camino por recorrer para que la actividad despliegue todo su potencial de generación de trabajo y divisas para la provincia. Aun así, el sector ya muestra indicadores auspiciosos, como lo marcó un informe publicado esta semana por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En cuanto al empleo minero local, el documento da cuenta de que en octubre del año pasado se registraron 2.500 puestos de manera directa y son unos 3.000 salteños los que trabajan tanto en estas latitudes como en minas de otros distritos del país. Según el estudio, Salta es la tercera jurisdicción nacional que más trabajadores formales aporta a la minería, detrás de Santa Cruz (con 6.911 empleados directos) y Buenos Aires (4.444). En tanto, comparte el tercer lugar junto a Jujuy en la cantidad de personal en los yacimientos locales. Santa Cruz es donde más puestos hay, donde se ocupa a 9.358 mineros, seguido por San Juan, con 4.617.

El momento en el que mayor mano de obra ocupa la minería es cuando se construyen las plantas de procesamiento en los yacimientos. Para esa etapa, en la Puna salteña se espera que este año se ocupe a unas 2.500 personas para la construcción de tres proyectos de litio, de acuerdo a lo que adelantó desde la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) a El Tribuno.

Los convenios que firmó el gremio con las mineras que tienen previsto iniciar en 2022 sus obras (Eramet, Posco y Ganfeng Lithium) establecen la prioridad de contratación de salteños y con salarios entre un 20 a 25 por ciento superiores a los establecidos en construcciones de ciudad. 
Eso coincide con uno de los puntos que marca el informe del CEP XXI, donde se consigna que en las provincias donde predomina la minería metalífera y de litio, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca, los salarios mineros llegan a ser entre 1,6 y 3,5 veces mayores a las remuneraciones promedio de cada una de estas jurisdicciones.

A nivel nacional, al cierre de 2021, el empleo directo formal en la minería superó los 33.000 puestos y alcanzó la mayor marca desde que hay registro. De ese total, destaca el estudio del CEP, la minería metalífera es la que mayor personal contrata, con un 34% del total. Siguen los servicios mineros y actividades relacionadas con un 19% y las rocas de aplicación con un 15%. El restante lo explicaron el litio, los combustibles (carbón), los no metalíferos y la exploración.

Los altos salarios que caracterizan a la minería -en particular la metalífera- responden a las demandas que deben cumplir quienes quieran ser parte de esta industria: desarraigo parcial, jornadas largas (es la actividad de mayores horas trabajadas por semana de toda la economía), formación técnica y entrenamiento diario acerca de los procedimientos de seguridad, respeto riguroso a las normas internas del proyecto, y a veces prolongados traslados desde el proyecto hasta la zona de residencia, entre otras características. Esta descripción explica, en parte, la contrapartida de los elevados salarios.

En cuestión de género, la minería ha sido históricamente un sector con predominio del empleo masculino y, aunque los porcentajes de participación de las mujeres han crecido, particularmente en la explotación del litio, aún resta un extenso camino por recorrer.

La participación actual femenina en la industria minera argentina es del 8,8%. Todas las ramas mineras están altamente masculinizadas, pero existen algunas diferencias considerables entre ellas: mientras que en el litio la cifra se aproxima al 20%, en los servicios mineros y en las rocas de aplicación no se alcanza el 7%. Las mujeres en Salta lograron una representatividad que ronda el 15% en la minería, de acuerdo al último relevamiento de la Secretaría de Minería de la Provincia.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar