Litio: cuál es el proyecto regional al que se integraría Argentina para potenciar la producción

Fue anunciado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que por su parte busca la reforma de la ley minera.
03

El gobierno de Chile se mostró favorable a participar de la iniciativa, aunque desde Argentina y Bolivia no hubo comentarios al respecto.

Si la iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de impulsar una suerte de "OPEP" regional del litio finalmente se concreta, Argentina, Chile y Bolivia junto al país norteamericano, podrán potenciar su actividad extractiva y así desarrollar un negocio que ya está en el centro de las miradas de los inversores.

Este martes el mandatario mexicano aseguró que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile y de su país estarían analizando la creación de una asociación para buscar sinergias que permitan desarrollar el negocio del litio, señaló la agencia Reuters.

El litio es la materia prima utilizada para la fabricación de baterías eléctricas, con uso en la industria informática, la producción de celulares y es un insumo clave para la ventana que se abre en proyectos de electromovidad.

Argentina tiene dos proyectos en producción y una decena más en estado avanzado y con posibilidad de producir en poco tiempo más,

"Hay coincidencias y vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías", afirmó López Obrador, también por su acrónimo AMLO, durante su rueda de prensa diaria.

Cuál es la repercusión en la región

Sobre estos planes, que el mandatario mexicano ya había anticipado en abril, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, aseguró en declaraciones a Reuters que su país está dispuesto a participar en iniciativas "en intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología".

Los gobiernos de Argentina y Bolivia, por el momento no hicieron declaraciones sobre el proyecto, aunque se descuenta que la iniciativa sería una oportunidad para potenciar la producción regional de un insumo mineral con creciente demanda a nivel global.

A qué apunta la reforma de la ley minera

El Congreso mexicano aprobó en abril una propuesta del presidente López Obrador para reformar la ley de minería, orientada, entre otras cosas, a reservar al Estado la exploración y explotación de ese mineral estratégico, además de crear una empresa pública con esos fines.

Los cambios en la ley minera de México generaron un gran revuelo y fueron rechazados por la oposición. Sin embargo, el país norteamericano aún está lejos del nivel de producción y las perspectivas que tienen los otros tres países.

Es que las reservas de litio en México aún no han sido certificadas y según especialistas, con la tecnología actual no existe un yacimiento que sea económicamente viable para su producción.

Un aspecto a considerar es que el mineral en México se encuentra en arcilla o en roca, lo que hace más difícil su extracción, en comparación con los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que tienen importantes reservas de litio a nivel mundial.

"Vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro", enfatizó hace dos semanas Andrés Manuel López Obrador.

Reuters calificó a AMLO como "un nacionalista en materia energética" que, sin embargo, se ha mostrado abierto a dialogar con las compañías que ya tienen acuerdos para explorar potenciales depósitos de litio.

Hasta el momento, entre los yacimientos mexicanos conocidos, el de mayor potencial está en el estado Sonora al norte del país y es administrado por Bacanora Lithium, controlado por la firma china Ganfeng Lithium Co

Fuente: El Cronista

Te puede interesar