Yamana presentó resultados y planes para sus proyectos en Catamarca y Santa Cruz

La empresa canadiense prevé invertir más de unos u$s4.000 en una mina de cobre y oro.
08

La minera canadiense Yamana Gold presentó los resultados del primer trimestre del 2022 y ratificó sus planes de expansión para el Proyecto MARA en Catamarca y la mina Cerro Moro, de Santa Cruz.

Según detalló la compañía de minería en un comunicado de prensa, para desarrollar el proyecto MARA de oro y cobre, que nació de la integración del yacimiento Agua Rica y el uso de las instalaciones de Bajo la Alumbrera distantes a 35 kilómetros, se destinarán inversiones totales por u$s4.049 millones en los próximos años.

Hasta el 2026 se prevé una inversión de u$s2.996 millones, con una generación de más de 3.500 nuevos empleos. Pero durante la explotación de la mina, se desembolsarán unos u$s1.098 millones adicionales, con otros 1.000 empleos permanentes. Del total de nuevos trabajadores, calculan que el 90% será personal catamarqueño.

Al presentar los resultados, la empresa de minería aseguró que el trabajo durante el primer trimestre de 2022 se centró en continuar el progreso de 2021. “Avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las campañas de perforación metalúrgica y geotécnica, el trabajo de campo en el sitio, los estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajo con las partes involucradas locales. El plan de trabajo de campo continúa con la campaña de perforación ahora cubriendo la infraestructura de Agua Rica y se espera que esté terminado para el tercer trimestre de 2022”, anunció Yamana.

Agua Rica posee reservas minerales de 11.800 millones de libras de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral. Los recursos minerales incluyen 259 millones de toneladas de material medido e indicado, que contienen más de 1.600 millones de libras de cobre y 954.000 onzas de oro.

El diseño del proyecto minimiza la huella ambiental porque incorpora los aportes de las partes interesadas locales: el mineral de la mina Agua Rica se procesará en la planta de Alumbrera, en desuso desde 2018. “Se planea que MARA sea una operación de cobre y oro de bajo costo de varias décadas con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente y una vida útil de la mina con una producción anual de 469 millones de libras de cobre equivalente en una base del 100%”, estimaron desde Yamana. 

El estudio de factibilidad proporcionará la cantidad de reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos de capital del proyecto y está siendo supervisado por el Comité Técnico compuesto por miembros de las tres empresas. Se espera que el informe completo del estudio y la presentación del Estudio de Impacto Ambiental sea para finales de 2022 y que el reporte finalice a principios del 2023.

Cuando MARA entre en operación, se ubicará entre los 25 principales productores de cobre del mundo, como uno de los proyectos de cobre de menor intensidad de capital a nivel mundial.

Proyecto Cerro Moro en Santa Cruz

La mina Cerro Moro tuvo un trimestre excepcional: produjo 44.801 GEO que comprenden 25.254 onzas de oro y 1.530.686 onzas de plata. “La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, que representa más del 70% del rendimiento actual”, señaló Yamana.

Durante el primer trimestre, la mayor parte del mineral entregado a la planta provino de las vetas “Escondida Far West”, “Zoe”, “Escondida Central” y “Escondida West”. Según explicaron los canadienses, la apertura de más frentes mineros y el aumento resultante en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley continuaron en el primer trimestre con contribuciones de la veta minera “Zoe”, cada vez más frecuentes, y se espera que esta tendencia continúe durante 2022.

En 2021 Cerro Moro optimizó la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1100 tpd. “Con mejoras en el desarrollo y la flexibilidad de la mina, prevé mantener un perfil de producción trimestral más equilibrado durante el año”, anunciaron.

El costo total de ventas, costos de efectivo y AISC por GEO durante el primer trimestre fueron de $1.295, $837 y $1.122, respectivamente, todos muy por debajo de la guía, como resultado de la producción excepcional observada. “Cerro Moro tiene un inventario significativo de vetas de menor ley, que no se reflejan completamente en las reservas minerales actuales y en las declaraciones de recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente”, aclararon.

Asimismo, los objetivos adicionales de alto grado identificados en 2021 brindan una cartera de oportunidades para el reemplazo continuo de reservas minerales en el futuro, lo que respalda la oportunidad de expansión de la planta. Al mismo tiempo, a un nivel más alto de rendimiento, Yamana puede crear un mayor inventario de recursos minerales.

El objetivo en Cerro Moro es crear una producción sostenible decenal de al menos 160.000 GEO por año y hasta 200.000 GEO por año. “Si desarrolla con éxito tanto la expansión de la planta como los proyectos de lixiviación en pilas, que representan importantes oportunidades de crecimiento, junto con la conversión de los objetivos de exploración a recursos minerales, Cerro Moro podría producir al menos 200.000 GEO por año”, aseguraron.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar