Demuestran la eficacia del carbonato de litio en pacientes con covid-19

La investigación la realizó un grupo de investigadores de Vigo.
06

Un grupo de investigadores del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han finalizado y publicado la primera investigación del mundo que constata los beneficios del carbonato de litio en los pacientes ingresados con covid-19.

El artículo, titulado “Eficacia y seguridad del tratamiento con Litio en pacientes infectados por SARS-CoV-2 (Pacientes con covid-19 ingresados)”, recoge los resultados del ensayo clínico realizado por el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Cibersam, dirigido por el doctor José Manuel Olivares, y ha sido publicado en la revista Frontiers of Pharmacology.

“Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en nuestro país estuvimos trabajando en esta terapia con carbonato de litio, hicimos varios estudios con unos resultados muy alentadores que nos animaron a continuar y realizar este ensayo clínico que en estos momentos ya está siendo valorado por la comunidad científica internacional”, ha explicado Olivares en un comunicado remitido por el servicio gallego de salud (Sergas).

El carbonato de litio es un fármaco que se usa desde hace 70 años en cuadros psiquiátricos, como trastorno bipolar, depresión resistente y determinados cuadros de irritabilidad y agitación, y desde hace tiempo se conoce que tiene la capacidad de inhibir la realización de varios tipos de virus, algunos de ellos similares al del SARS-CoV-2.

Otra de sus propiedades es su capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos, así como la de prevenir y disminuir la actividad inflamatoria, que es la causante principal de los problemas en los pacientes más graves.

El ensayo, autorizado por la Agencia Española del Medicamento, contó con la participación de los servicios de Psiquiatría, Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva y Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Consistió en reclutar 30 pacientes ingresados por covid-19, y de modo aleatorio asignar a 15 de ellos para ser tratados con la terapia habitual y otros 15 para ser tratados también con litio.

Los resultados indican que el litio fue capaz de reducir el número de días de ingreso, así como el riesgo de muerte.

También se comprobó que se redujeron los síntomas de covid persistente al mes del inicio del tratamiento.

A nivel de laboratorios se confirmó que el grupo de pacientes tratados con litio presentaron un rápido aumento de las defensas linfocitarias, así como una reducción de los niveles de las citoquinas inflamatorias, causantes de la actividad inflamatoria, frente al grupo de control.

Otra conclusión destacada es que no se produjeron efectos secundarios y que resultó seguro el empleo de litio en todos los pacientes

Fuente: es.sports.yahoo.com

Te puede interesar