Cambiarán la matriz energética de 3 pueblos salteños antes de fin de año

Salta 24/04/2022 Por Minería Sustentable
Son Amblayo, Cobres y Los Toldos, que forman parte del plan que incluye a 13 localidades donde se instalará un sistema fotovoltaico. En tanto, el parque solar de Olacapato ya otorga regalías a Remsa.
12

"Calculamos que para fin de año vamos a tener tres localidades con energía renovable", anticipó a El Tribuno el titular de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo. Se trata de Amblayo, Cobres y Los Toldos, que forman parte del plan que trazó en 2020 la empresa estatal para el cambio de la matriz energética de 13 comunidades de la provincia, en las que ahora dependen, en la mayoría de los casos, de grupos electrógenos a diesel o nafta para abastecerse.

Durante esta semana se firmará el convenio para la instalación y puesta en servicio de una microrred eléctrica en Angastaco que se proveerá desde un sistema de paneles solares.

"El primer convenio del programa será para Amblayo, después de dos veces que fracasó la licitación, porque las empresas no daban con las condiciones del pliego", explicó el director de Remsa.

Las tareas de reconversión energética seguirán en Cobres, localidad del departamento La Poma, y Los Toldos, la localidad fronteriza, donde dependen de la electricidad que llega desde Bolivia.

"Sobre Cobres ya tenemos el pliego en mano y en Los Toldos, al margen que traigan energía desde el país vecino, vamos a hacer un proyecto de generación fotovoltaica", señaló Castillo.

El proyecto de transformación energética que lleva adelante Remsa también incluye las localidades puneñas de Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres, Iruya, Islas de Cañas, La Poma, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande. Para todas ellas, se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de microredes híbridas.

"La Puna es uno de los siete lugares del mundo con mayor radiación solar, por eso hemos decidido a través de Remsa comenzar con la transformación de las 13 localidades, que tienen generación aislada a base de un grupo electrógeno con combustible, sea diesel o naftero, con la consecuente contaminación y el ruido terrible que producen, cuando tenemos la posibilidad de tener generación fotovoltaica", destacó el administrador de la empresa de energía y minería.

La puesta en marcha del plan energético abrió, además, una veta que podría ser explotada por pymes salteñas. Castillo llamó la atención sobre la falta de empresas locales en el proceso licitatorio de Amblayo.

"Tenemos que seguir trabajando en formar proveedores, tanto para la instalación de los sistemas fotovoltaicos como para su mantenimiento", señaló.

Olacapato

El aprovechamiento de la energía solar que se propuso Remsa ya empezó a dar sus frutos con el parque fotovoltaico que se habilitó en diciembre pasado en Olacapato y que es el segundo más grande del país. Ese establecimiento, ubicado a 50 kilómetros del límite con Chile, está pagando regalías a la empresa estatal salteña por la venta de electricidad al sistema interconectado nacional.

El parque solar, a cargo de la empresa francesa Neoen, produce el 40% de energía eléctrica equivalente a la demanda de energía de toda la provincia.

"Remsa participó del proyecto de Neoen y por lo cual, la Provincia está empezando a cobrar las regalías. En esto se refleja la posición del gobernador Gustavo Sáenz, de que el Estado salteño participe en todos los proyectos, no solamente mineros sino también energéticos", dijo Alberto Castillo.

"Remsa como actor principal en el cambio en la generación eléctrica de Salta, está cumpliendo los compromisos asumidos con respecto al impacto ambiental, y, al mismo tiempo, generando un nuevo modelo de negocios que sirve a la provincia por la participación que tiene la empresa en la venta de energía", insistió el titular de Remsa.

Transporte de energía

Otro objetivo al que apunta Remsa para aprovechar la posibilidades que brinda la radiación solar en la Puna salteña es la construcción de una línea de transporte eléctrico que también se conecte con Jujuy y pueda ampliar la zona donde se puedan instalar parques fotovoltaicos. Para ello, Castillo contó que se está reflotando un antiguo proyecto de construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovatios (KV) en la zona cordillerana y que se empalme con el sistema interconectado nacional de electricidad.

"Tenemos la posibilidad de tener una gran generación fotovoltaica y suministrar y vender al país esa energía, pero el problema es el transporte. Hubo proyectos, por ejemplo, para generar electricidad en el Salar de Pocitos, pero se trabaron porque no se puede transportar esa energía", indicó Castillo y dio a conocer que existe una empresa china interesada en construir la red de 500 KV.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar