Carlos Ramos: “Salta es una provincia minera con un futuro muy importante”

El presidente de la Cámara de Minería de Salta afirma que la actividad ya empieza a dejar recursos al Estado. En la Provincia hay más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración.
04

La minería en Salta no deja de crecer. La Provincia tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración. Esto implica también una importante movilización de la economía local y posibilidades de empleo para los salteños.

Entre los proyectos más destacados encontramos al de la firma china Ganfeng Lithium, que a medidos del año pasado anunció que invertirá una suma cercana a los US$ 600 millones en el proyecto de energía solar y otro para la producción de carbonato de litio en el parque industrial de General Güemes.

A eso se suma la importante inversión de Posco Argentina: la empresa de capitales coreanos Posco, que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio, también en el parque industrial de Güemes, para instalar una planta de producción de carbonato e hidróxido de litio.

La millonaria inversión conjunta, cercana a los 1.400 millones, activará la economía local y provincial, y la cadena de servicios, provisión y transporte, y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Carlos Ramos, expresó a El Tribuno que la provincia está asistiendo al proceso que empieza a dejar recursos al Estado. “Ya hay una mina de oro que está exportando, que ya se ha convertido en el término de un año y medio en el segundo producto más importante de exportación en Salta, y ni qué hablar cuando empecemos dentro de dos años las exportaciones de litio”, expresó.

Ramos destacó que cuando Lindero llegue a su producción planificada va a exportar por más de US$ 200 millones anuales en oro. Hay cuatro proyectos de litio que están en la etapa que se llama en la minería de “construcción temprana”, y que dentro de dos años cada uno de estos proyectos podrá exportar entre 20 y 25 mil toneladas anuales de exportaciones de litio. “Yo creo que van a ser más de 1.000 millones de dólares de exportación que van a partir desde Salta en minerales”, aseguró.

El proyecto Taca Taca está en su etapa de “toma de decisión de construcción”. Si se llega a concretar sería una inversión de casi US$ 4.000 millones, con una perspectiva de exportación de US$ 2.000 millones.

“Tenemos una muy buena perspectiva de exploración en proyectos metalíferos, en cobre, en plata, tenemos realidades de construcciones en litio y tenemos realidades de exportaciones en oro. Salta es una provincia minera con un futuro muy importante. Yo auguro que en dos o tres años vamos a decir que el principal exponente de exportación es la minería y la actividad con mayor impacto”, destacó.

El titular de la Cámara consideró que es histórica la situación que está atravesando la provincia. Hoy Salta tiene un “andamiaje” jurídico que garantiza que haya un impacto a nivel de la comunidad local en trabajos de responsabilidad social empresaria, sustentabilidad ambiental y un impacto concreto a nivel del proveedores locales.

“Voy a dar dos estadísticas importantísimas. Una de ellas te dice que más del 50% de lo que exporta una minera va al sistema de proveedores nacionales. Aparte de eso, una minera paga impuestos a nivel nacional, provincial y municipal, paga sueldos y ¿esto a qué nos lleva? A que entre el 70% y el 85% de los dólares que exporta una minera quedan en el país”, remarcó.

Para el empresario la actividad minera “ha cambiado”. Considera que es moderna, respetuosa del medio ambiente y que tiene controles de todo tipo, no solo del Estado, sino que hay diferentes convenios internacionales de control de la actividad minera. Aunque ya se avanzó mucho en cuestiones legales, de seguridad jurídica, de desarrollo comunitario, en empleo local de personas y proveedores, para que Salta pueda explotar su potencial minero todavía falta trabajar en dos cuestiones: en infraestructura vial y la capacitación del personal.

“Hoy realmente estamos con un problema muy grave. Los caminos son muy malos, la circulación es cada vez mayor, porque la actividad minera es cada vez más. Mejorar una ruta no solo es cuestión de comodidad de una empresa, es una cuestión de seguridad de la gente. Ese es un tema que tenemos que sentarnos con el Gobierno y las compañías colaborar con esto”, expresó.

La importancia del ferrocarril para la minería es fundamental. Ramos contó que la empresa minera Taca Taca tiene prevista una inversión de US$ 30 millones para mejoramiento de vías del tren, porque el proyecto minero necesita un flujo diferente al que hay hoy.

“Con el segundo tema yo creo que estamos insinuando un buen trabajo desde el Ministerio de Educación en la capacitación de la gente de la Puna y la provincia. Con esto vamos a aprovechar de la mejor manera las oportunidades de trabajo que da una compañía minera, pero para eso falta educación. Tenemos que capacitar técnicamente a la gente para que el aprovechamiento sea con muy buenos salarios”, expresó.

El promedio de los salarios que hay dentro de la actividad minera ocupa el segundo lugar dentro del país después de la actividad petrolera. Ramos detalló que los sueldos de los empleados que toma el sector igualan o superan a los de la actividad bancaria.

Fuente: El Tribuno / Martín Rodríguez

Te puede interesar