“Cien tipos violentos no son dadores de licencia social y veinte políticos tampoco”

Adelantó que están en estado de alerta y que defenderán los puestos de trabajo.
12

El pasado viernes se conoció que el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, había enviado una carta documento a la empresa Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) intimándola para que en un plazo de 24 horas cese los trabajos en la zona de Campo Grande y cuenca hídrica del Río Choya.

Esto fue tomado como una avanzada contra la actividad minera que podría perjudicar a los trabajadores, por lo que desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se mostraron en estado de alerta y movilización.

Fue justamente el secretario general de AOMA Catamarca, Gustavo Molina, quien en diálogo con El Esquiú.com sostuvo que “la familia minera de Catamarca asume el estado de alerta y movilización ante los ataques que estamos sufriendo por parte de movimientos ambientalistas financiados y motorizados por dirigentes políticos de Catamarca, entre ellos diputados provinciales”.

Precisando que se están convocando a las bases, a los trabajadores, a los proveedores y sus equipos de trabajo, es decir, a todos los que están relacionados a la actividad minera, para “organizar acciones directas en toda la provincia, pero sobre todo en Andalgalá, donde su intendente, junto a diputados de su color político y concejales, dan la espalda a la verdadera comunidad para hacer su juego político, usando a movimientos ambientalistas, que reciben gustosos aportes financieros para generar problemas.

”El intendente de Andalgalá sigue financiando, con plata de todos, acciones contra la minería. Volvemos a ver cómo llegan a Andalgalá militantes de todo el país a intentar bloquear el desarrollo de la gran esperanza para Catamarca, que hoy genera miles de puestos de trabajo”, dijo Molina.

Luego el gremialista minero sostuvo que “es difícil saber qué los motiva”. “Lo claro es que no lo hacen por el medio ambiente. No les interesa, no desarrollaron ni siquiera políticas ambientales municipales para manejar el basurero municipal y los micro basurales que hay por todo Andalgalá.

”Mienten y meten miedo. No pasa nada en Choya. Nada pasa con el agua de Andalgalá. Mienten con descaro y a cara descubierta. Y muchos de los que hoy organizan ataques, financian piquetes y distribuyen mensajes falsos en las redes, fueron funcionarios o legisladores durante el desarrollo de Alumbrera, defendían la minería y aprovecharon, muy bien, la enorme cantidad de dinero que entró a Catamarca por la industria”, enfatizó.

Seguidamente, en un mensaje a los jóvenes de la Perla del Oeste, Molina dijo que “sepan todos los jóvenes de Andalgalá que hacen colas de varias horas por una entrevista de trabajo o para dejar sus currículum, que su intendente y sus concejales trabajan todos los días organizando movidas y financiando acciones violentas para que no haya trabajo.

”Sepan todos los jóvenes de Andalgalá que esta gente les está matando los sueños y la esperanza de ser, en la vida, algo más que un empleado o becado dependiente de la política”, precisó.

En otro tramo de la entrevista, el gremialista fue contundente al expresar: “Sepan los políticos que vamos a defender nuestras fuentes de trabajo y el sustento de nuestras familias hasta las últimas consecuencias. Por cada puesto de trabajo que se pierda por culpa de esta movida política, vamos a hacernos sentir. Y nos van a tener que escuchar todo lo que tenemos que decir y la comunidad de Catamarca va a saber quién es quién.

”Cien tipos violentos no son dadores de licencia social y veinte políticos tampoco. Nosotros, los mineros, el verdadero pueblo trabajador y nuestras familias somos genuinos dadores de licencia social”, dijo.

Para concluir, puntualizó que “a partir de hoy, avisamos, nos vamos a hacer oír”. “Los sordos nos van a tener que escuchar. Y esta lucha la daremos en todos los ámbitos donde se deba hacer. Defenderemos nuestros trabajos cueste lo que cueste”.

Fuente: EL Esquiú

Te puede interesar