Atacama y Catamarca fortalecen alianza empresarial para impulsar integración logística, minera y productiva en el Cono Sur

En el marco de Expo Catamarca 2025, la Federación Económica de Catamarca (FEC) y CORPROA consolidaron una agenda común orientada a potenciar el intercambio comercial, proyectar nuevas cadenas logísticas hacia el Pacífico y fortalecer la cooperación binacional en minería, agroindustria y turismo.
delegacionCORPROA-y-Marcelo-Coll-e1764344859132-1024x640

La Expo Catamarca 2025 se convirtió en el escenario clave para el fortalecimiento de una alianza estratégica entre la Federación Económica de Catamarca (FEC) y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA). Encabezados por Marcelo Coll y Juan José Ronsecco, respectivamente, los gremios empresariales consolidaron una agenda conjunta que busca potenciar la integración productiva entre ambos lados de la cordillera, con énfasis en minería, logística portuaria, agroindustria y turismo.

El evento, que reunió a representantes del sector industrial, minero y agroexportador del noroeste argentino, puso nuevamente en evidencia el creciente interés de Catamarca por acceder de manera más eficiente a los mercados asiáticos. En este contexto, Atacama —con su infraestructura portuaria y ubicación estratégica— se posiciona como un socio natural para la expansión logística y comercial del NOA.

Marcelo Coll, presidente de la FEC, destacó que la integración entre Catamarca y Atacama dejó de ser una aspiración diplomática para convertirse en una necesidad empresarial concreta. “La integración de la región se vuelve imprescindible para proponer objetivos que sirvan al desarrollo inmediato de ambos territorios. Logramos articular una agenda común y establecer una Secretaría de Comercio Exterior en cada institución”, afirmó. Bajo su liderazgo, la FEC actúa como interlocutor entre empresas y gobierno provincial, impulsando políticas para dinamizar industria, comercio y servicios.

Durante el encuentro, Coll también impulsó reuniones entre representantes de sectores empresariales de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires y Santiago del Estero con la delegación de CORPROA, integrada por su presidente, Juan José Ronsecco; el segundo vicepresidente, Giovanni Vincenzot, y la directora Alejandra Lettura.

Ronsecco valoró los avances de la misión comercial y subrayó la visión compartida entre ambos gremios. “Estamos plenamente satisfechos de los logros obtenidos y de las alianzas forjadas. Agradecemos la invitación del Vicegobernador Rubén Dusso, quien enfatizó que ‘este es el tiempo de los privados’. La FEC, y especialmente Marcelo Coll, han sido aliados claves para proyectar un nuevo tiempo económico para Atacama y Catamarca”, destacó.

Asimismo, Ronsecco sostuvo reuniones con Sergio Ghiglino, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, y junto a María Angélica Nara, presidenta de la Cámara de Comercio de Copiapó, representaron a “Gremios x Atacama”, alianza que integra también a la CChC Atacama, APECO y ATA.

Desde ambas agrupaciones empresariales afirmaron que “la sintonía es total” y que el foco inmediato será el diseño de una plataforma logística y productiva robusta para el Cono Sur, capaz de transformar la geografía económica de la región y proyectar su competitividad más allá de las fronteras.

Fuente: nuevamineria.com

Te puede interesar