La Cámara Minera de Catamarca renovó sus autoridades

Abás Tanus Mafud, de Minera del Altiplano S.A. (Rio Tinto), asumió como nuevo presidente de la institución para el período 2025-2027.
Catamarca12/01/2026Minería SustentableMinería Sustentable
f800x450-580881_632327_3133

La Cámara Minera de Catamarca realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria de socios y anunció la elección de Abás Tanus Mafud, de Minera del Altiplano S.A. (Rio Tinto) como nuevo presidente de la institución para el período 2025-2027. 

Las nuevas autoridades que acompañarán en esta nueva gestión se destacan representantes de las empresas Galan Exploraciones SA; Albemarle Argentina SRL; Minera Agua Rica LLC (Glencore); Minera Cordillera SA; Pacific Rim Mining Corporation Argentina SA (AbraSilver); Morena del Valle Minerals (Lake Resources); Galaxy Lithium (Sal de Vida) SA (Rio Tinto); Marhen Lithium SA; Lithium Energi Argentina SA; Lithos Desarrollo Mineros SA (Lition Energy); Argentina, Litio y Energía SA; Elevado Gold; Antofalla Minerals SAU; Pampa Catamarca SA;  y Minera Santa Rita SRL.

En su discurso de asunción, Tanus Mafud agradeció a la Comisión saliente —presidida por José Ignacio Costa, también en representación de Minera del Altiplano SA (Rio Tinto)— por su trabajo y compromiso durante los últimos años. Destacó especialmente “la tarea de consolidar a la Cámara como un espacio de referencia para el desarrollo de una minería moderna, sustentable y articulada con la comunidad catamarqueña”.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir fortaleciendo el sector minero provincial en un contexto desafiante, marcado por la caída de los precios del litio y las altas expectativas en torno a los proyectos de cobre, oro y plata. “Las empresas siguen apostando por Catamarca como un territorio clave para la inversión y el desarrollo. Debemos estar a la altura de esa confianza y participar activamente en las discusiones nacionales y provinciales sobre competitividad, infraestructura, proveedores y marcos regulatorios que impulsen la actividad”.

Por otra parte, la nueva Comisión Directiva destacó el trabajo que la Comisión saliente inició tanto con las Cámaras Minera de Jujuy y Salta, como con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), con quienes se empezó a dar forma a una agenda regional que permita atender las necesidades del sector, los desafíos actuales y el futuro de la actividad. En este sentido, se comprometió a continuar con estos espacios que son fundamentales para una minería fuerte en la provincia, región y país.
Durante la Asamblea también se aprobaron los estados contables correspondientes a los períodos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025, y se avanzó en la reforma del estatuto institucional, orientada a modernizar la estructura de la Cámara y alinearla con los valores que guían el futuro de la minería: sostenibilidad, transparencia, innovación y calidad.

La nueva Comisión Directiva refleja la representatividad de los distintos sectores y localidades que integran la minería catamarqueña, garantizando una mirada integral y federal sobre los principales desafíos y oportunidades del sector.
Con esta renovación, la Cámara Minera de Catamarca reafirma su compromiso con el desarrollo responsable del sector, la generación de empleo local y el crecimiento económico de la provincia y del país.

Nueva Comisión 2025-2027

Presidente: Minera del Altiplano SA (Rio Tinto)- Abás Tanus Mafud
Vicepresidente Primero: Galan Exploraciones SA – Francisco López
Vicepresidente Segundo: Albemarle Argentina SRL- Luciano Berenstein
Secretario:  Minera Agua Rica LLC (Glencore)- Pablo Lilljedahl
Tesorero: Minera Cordillera SA- Sol Navarro
Vocales Titulares: Pacific Rim Mining Corporation Argentina SA (AbraSilver)- Gonzalo Montebelli, Morena del Valle Minerals (Lake Resources)- Barbara Cozzi, Galaxy Lithium (Sal de Vida) SA (Rio Tinto)- Verónica Herrera y Marhen Lithium SA- Iván López
Vocales Suplentes: Lithium Energi Argentina SA- Paula Bustos Jaime, Lithos Desarrollos Mineros SA (Lition Energy)- Ítalo Francile, Argentina, Litio y Energía SA- Luis Manuel Álvarez
Órgano de Fiscalización Titulares:
Elevado Gold SA, Antofalla Minerals SAU y Pampa Catamarca SA.
Órgano de Fiscalización Suplente: Minera Santa Rita SRL.

Fuente: El Esquiú 


 

Te puede interesar
642689487_1360013676162595_3017994024598526893_n

Reunión técnica y fiscalización por la actualización ambiental de Bajo La Alumbrera ante el reinicio de operaciones

Minería Sustentable
Catamarca27/02/2026
Autoridades provinciales, municipales de Catamarca y equipos técnicos realizaron una reunión de evaluación y una inspección en el proyecto Bajo La Alumbrera, en el marco de la novena actualización de su Informe de Impacto Ambiental y del proceso de reactivación operativa, con foco en controles ambientales, plan de minado y participación de la comunidad de Andalgalá.
639562980_1355252006638762_4245345692802549952_n

Catamarca: seguimiento oficial al proyecto de litio Tres Quebradas

Minería Sustentable
Catamarca24/02/2026
Autoridades provinciales y la empresa revisaron el avance de las acciones previstas en el proyecto de litio Tres Quebradas, con eje en el desarrollo ambiental, el impacto socioeconómico y la coordinación de las próximas etapas dentro de la agenda minera de Catamarca.
 
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email