“La geología es una introducción perfecta al contacto con la naturaleza”

Salta 17/04/2022 Por Minería Sustentable
Se encuentra en Salta un ícono de la geología mundial: Francisco Anguita Virella. No existe geólogo en el país que no haya tenido algún libro del científico español como base de su formación académica.
07

Anguita Virella se especializó en vulcanismo y planetología, aunque su inquietud y sus escritos comprenden un amplio abanico de la ciencia de la tierra.

“Ninguna investigación puede ser tan importante como una buena clase”, es una de las frases que suele repetir el consagrado geólogo de 78 años, lo que define una de sus facetas como educador. En ese ámbito, fue durante muchos años coordinador de la materia Geología que en España se dicta en la enseñanza media, en los bachillerato.

El miércoles pasado, Anguita Virella brindó una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta sobre “revoluciones y cambios de paradigmas en la historia de la geología”. Su visita, que se extenderá hasta este lunes, fue gestionada por el geólogo salteño Ricardo Alonso, quien conoció a su destacado colega cuando cursaba el segundo año de la universidad y una campaña de investigación en la Antártida los unió. Toda una historia para contar.

Minutos antes de la clase en la Unsa, Anguita Virella dialogó con El Tribuno.

¿Cómo está la geología hoy tras esas revoluciones y cambios de paradigmas que vino a presentar en su disertación?
Creo que los tres cambios importantes que han habido desde los años 60 del siglo XX están asentados de forma diversa. La primeras de las revoluciones científicas fue el tema de la movilidad continental, que ya está asentado y admitiendo pequeños cambios, mientras que los otros dos están mucho más verdes, por decirlo así. Se trata de la revolución ambiental, el cuidado del planeta, y de la revolución planetaria, que ha tenido lugar desde los años 90 del siglo pasado y que en estos momentos está en pleno auge. Así que podríamos decir que de esos tres grandes cambios, hay uno ya aceptado por la comunidad científica (la movilidad continental), con retoques pequeños nada más, locales y regionales, mientras que los otros dos están pendientes de una evolución importante. Uno de ellos, la revolución ambiental tiene como gran tema el cambio climático y cómo lo podemos afrontar. Y la revolución planetaria en lo que puede ser un auge a partir de junio próximo con la entrada en funcionamiento de telescopio orbital James Webb, que nos va a permitir saberlo casi todo sobre los planetas lejanos.

Sobre esa última revolución, ¿cuáles son las expectativas que tiene sobre los descubrimientos que se esperan en los planetas y en las distintas misiones espaciales que están en marcha o se están planificando? 
Bueno la NASA está empeñada en descubrir vida en Marte y puede que terminen encontrándola. Lo último que leía hace una semana sobre el último cráter que están investigando, el cráter Jezero, es que no está cubierto de sedimentos, que es lo que esperaban, sino de rocas volcánicas, que no son muy amistosas con la vida. Esto está pendiente de juicio y seguiremos mandando misiones a Marte, pero yo creo que hay más posibilidades de encontrar vida en otros planetas fuera del sistema solar, pero no en el propio sistema solar, creo que con un plantea habitado en el sistema planetario ya tenemos bastante y creo que lo que tenemos que fijarnos es en la enorme cantidad de planetas y sistemas de planetas que hay en otras partes del universo.

¿Cómo se relaciona el cuidado del medio ambiente con la geología?
Se relaciona sobre todo a través de los recursos. La cantidad de recursos de carbón e hidrocarburos localizados es como diez veces superior a la que podríamos consumir sin riesgo de que la temperatura aumentase más de dos grados sobre la era preindustrial. Eso quiere decir que tendríamos que dejar en los yacimientos una parte importantísima del carbón, del gas y petróleo, y personalmente tengo mis dudas de que seamos capaces de hacerlo. Creo que este es un problema que por primera vez requiere que la humanidad esté unida para afrontarlo y la humanidad se presenta en estos momentos más divida que nunca. Ahí tenemos un problema político, que engarza con otro científico.

¿Cuál es el aporte de la geología hacia la resolución de ese problema?
La geología tiene esa conexión que ya te comenté con los recursos y el resto es política. No tenemos más que decir que consumamos lo menos posible, pero esto no es una cosa exclusiva de los geólogos sino de cualquier persona que tenga dos dedos de frente, necesitamos revertir esa tendencia al crecimiento que deriva de nuestro sistema político predominante y que nos lleva a situaciones potencialmente muy peligrosas.

Usted es experto en el sistema de volcanes de las Islas Canarias, donde el año pasado el volcán de La Palma entró en erupción y provocó grandes problemas en la población de ese lugar ¿Qué conclusiones pudo sacar sobre ese fenómeno?
Hay tan poca conciencia que había miles de plataneras (bananeras) plantadas sobre un volcán activo, lo que quiere decir que se jugó con la carta de la probabilidad de que no entraría en erupción, pero para mi queda claro, a partir de esa erupción, es que no podemos construir casas en cualquier sitio, sino que hay lugares que tenemos que reservar para la naturaleza y al sur de la islas de La Palma era uno de ellos. Pero bueno, la superpoblación nos obliga a aprovechar los lugares aprovechables y los no aprovechables también, entonces tendremos que convivir con ese riesgo.

¿Tuvo la oportunidad de realizar algún trabajo de campo en Argentina?
La verdad es que el único trabajo de campo que yo compartí y ahí conocí al doctor Alonso (Ricardo), fue en isla Decepción (Antártida), que es territorio internacional argentino y luego en Argentina continental estuve más bien de visita acompañando a geólogos, pero no hice personalmente ningún trabajo. Hoy (por el miércoles) acabo de ver al doctor Salfity (José, otro reconocido geólogo salteño) y me he quedado impresionado con la cartografía que nos ha enseñado, dos mapas gigantes de la cordillera de aquí a la mitad del país y estoy viendo la cantidad de tesistas que tiene el doctor Alonso y su entusiasmo y trabajo y me da cierta envidia de lo que estoy viendo aquí. Me parece que tienen un gran nivel y un gran espíritu de trabajo.

Usted se desempeñó como coordinador de la materia geología para educación media en España y aquí a esa especialidad de las ciencias naturales no se le da la misma envergadura ¿Por qué es importante enseñar geología en las escuelas como materia específica?
Creo que es una introducción perfecta al contacto con la naturaleza, estamos cada vez, en todos los países, la población está más urbanizada y los niños aprenden a ver animales en las granjas cuando les llevan, pero no sabemos nada de la naturaleza y la geología es una puerta perfecta para salir a la naturaleza, entenderla y la satisfacción que se obtiene cuando uno ve un paisaje y ya sabe algo de qué es lo que pasó allí, cuál es su historia, que pasó primero, qué vino después, esto es creo que muy importante para la formación de una persona.

¿Qué mensaje le daría a los futuros geólogos?
Bueno, que tienen la enorme suerte y el privilegio de haber elegido una preciosa carrera académica.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar