Mendoza no puede subirse al tren del litio, pero deja pasar el del cobre

Para Berenstein la minería argentina tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de litio y otro mineral clave: el cobre.
11

Mientras el litio se desarrolla con fuerza en el noroeste del país y estiman que en el mediano plazo la Argentina será el mayor productor mundial en medio de los requerimientos para disminución de emisiones de carbono, el otro mineral clave, el cobre, mantiene su potencial enterrado en Mendoza.

Durante un evento organizado por la consultora española LLYC se destacó el potencial de la Argentina en el litio y la forma en que se está aprovechando, tanto así que aseguran que en mediano plazo podría pasar del cuatro al primer lugar como en el ranking mundial de producción. En ese contexto, se destacó también al cobre como otro mineral clave para el futuro.

Si bien el país está aprovechando el potencial que tiene con este mineral clave para el cambio climático, no sucede lo mismo con un metal que será clave, el cobre, y que tiene un alto potencial en algunas zonas donde no se puede extraer, como Mendoza.

En la actualidad hay 12 proyectos de litio que están en marcha y en el país está en pleno desarrollo la producción, por lo que Luciano Berenstein -director ejecutivo de la Cámara de Empresarios Mineros no dudo en proyectar que la Argentina puede ser líder mundial en producción.

Según reproduce Cronista, el país es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial, pero con los 12 proyectos mencionados "convertirían a la Argentina en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE (carbonato de litio)".

Salta, Jujuy y Catamarca concentran los proyectos que superan inversiones por más de US$5.000 millones en el corto plazo.

Para Berenstein la minería argentina tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de litio y otro mineral clave: el cobre.

En ese sentido, destacó que "la demanda total del cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020" y en la Argentina hay provincias que tienen grandes proyectos en marcha y en construcción, como Josemaría en San Juan.

Ese punto es clave para Mendoza, ya que si bien no tiene litio, el cobre es abundante en la provincia, dato que se basa en algunas antiguas exploraciones y a la realidad del mineral al otro lado de la cordillera en Chile.

Sin embargo, por ahora en Mendoza se está dejando pasar este potencial por las restricciones de la Ley 7722 y principalmente por la presión de grupos ambientalistas que, incluso, se oponen a los proyectos que pueden hacerse bajo la normativa vigente.

Se estima que el cobre en el país generará 12.000 puestos de trabajo en la construcción y 4.500 en mina con los proyectos cupríferos más importantes como Taca Taca, El Pachón, Los Azules, Agua Rica y Josemaría.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar