Nación ahora asegura que trabaja para dar previsibilidad a inversores: estabilidad fiscal, devolución del IVA y derechos de exportación

Aunque en un principio aseguraban que con el decreto 234 alcanzaba para sostener las demandas de los inversores extranjeros, ahora desde Nación indicaron que están trabajando en iniciativas para darle mayores certezas a los empresarios que buscan desarrollar proyectos mineros en el país.
09

Fue el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera, quien aseguró que están “trabajando en iniciativas para dar previsibilidad en cuanto a los beneficios que ya tiene la ley de inversiones mineras” en una entrevista a Ámbito Financiero. En ese sentido, se refirió a la estabilidad fiscal y la devolución de IVA. Pero también afirmó que están elaborando  propuestas para introducir cambios en los derechos de exportación y que en el corto plazo habrá novedades.

El pedido lo vienen realizando desde hace un tiempo quienes quieren desarrollar emprendimientos mineros en Argentina, pero se levantó  polvareda cuando el gerente  general de Josemaría, Alfredo Vitaller, reclamó al gobierno  garantías “por escrito” para invertir los más de 4.100 millones de dólares en el proyecto ubicado en Iglesia.

Algunas semanas después de esas declaraciones, Vera visitó San Juan y ante la consulta de periodistas sobre el pedido de Josemaría, manifestó que creía que “la legislación y el marco regulatorio argentino ya garantiza esas expectativas que tiene la empresa”.

Ahora, el funcionario nacional admitió que “quienes van a invertir ese volumen de dinero tienen que tener certezas y en eso estamos trabajando”. Esto luego de que le preguntaran sobre el acuerdo sobre el FMI. “Que se hayan destrabado inversiones no fue una casualidad, en todas las mesas con las empresas que querían invertir uno de los temas que salía era si iba a haber acuerdo. Era una condición necesaria, porque las inversiones en minería son muy fuertes y dependen de financiamiento. No había chances sin acuerdo”, indicó. 

Vera precisó que tienen identificadas inversiones que podrían concretarse por u$s25 mil millones para 2022 y 2023 en litio, cobre, oro, plata o proyectos polimetálicos. “El número puede llegar a u$s33 mil millones con proyectos que hoy están en regiones sin licencia social o marco legal. Lo que sí, quienes van a invertir ese volumen de dinero tienen que tener certezas y en eso estamos trabajando”, aseveró.

Al ser consultado sobre cuáles son las medidas que se tomarían para dar certezas a las empresas, el subsecretario respondió que están trabajando “en iniciativas para dar previsibilidad en cuanto a los beneficios que ya tiene la ley de inversiones mineras. Los temas están relacionados a la estabilidad fiscal y la devolución de IVA. Y con el Ministerio de Economía se trabaja en propuestas sobre derechos de exportación, para establecer cómo van a ser a futuro, es una de las demandas de las empresas”.

Sobre ese punto, agregó que deben “definir alícuotas que den previsibilidad y dejen fijo un esquema donde las empresas sepan exactamente cómo calcular su margen y no haya sorpresas en proyectos que tienen una vida útil en promedio de 20 años. El criterio será de previsibilidad, pero también de progresividad, vamos a ver si dependen o no de las cotizaciones internacionales, que no sean esquemas cerrados, sino que se adapten a condiciones volátiles, porque los esquemas fijos generan ruidos. En el corto plazo va a haber novedades”, aseguró.

Fuente: mineriaydesarrollo.com

Te puede interesar