Lo aseguró la Vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, en relación a la quita de reintegros a las exportaciones en materia de litio para las empresas que se encuentran dentro del mercado, decisión que cosechó críticas y desacuerdos en la provincia.
La falta de dólares para importar insumos combinada con la suba de costos y la caída del precio de los metales complica las estimaciones del sector para el cierre del año.
Aunque en un principio aseguraban que con el decreto 234 alcanzaba para sostener las demandas de los inversores extranjeros, ahora desde Nación indicaron que están trabajando en iniciativas para darle mayores certezas a los empresarios que buscan desarrollar proyectos mineros en el país.
La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, recorrió también las obras que se están ejecutando en el Parque Industrial Gral. Güemes, uno de los beneficiarios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
La empresa canadiense a cargo del yacimiento de cobre salteño plantea 4 puntos para poder desarrollar el proyecto.El emprendimiento tiene el potencial de cambiar la matriz económica de la provincia. Generaría unos siete mil empleos.
El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación lo sostuvo al defender el proyecto "Navidad", cuyo "impacto sobre los recursos hídricos es mínimo", aseguró.
Resaltó la importancia de trabajar con todos los sectores para incorporar en la agenda productiva la dimensión ambiental para alcanzar la sostenibilidad macroeconómica, social y ambiental.
Ganfeng y Rio Tinto concentran las mayores carteras de litio del país; la primera proyecta una capacidad productiva mayor. En tanto, Estados Unidos busca reforzar acuerdos con Argentina y financiamiento ante el avance asiático sobre los minerales críticos.
La participación de Catamarca se dio en un espacio de debate estratégico para las provincias productoras de minerales críticos, en un contexto de creciente demanda internacional.
Desde Buenos Aires, el gobernador salió a bancar el RIGI como herramienta clave para el litio y los minerales críticos, y advirtió que la volteada de reglas entre gestiones espanta al capital que necesita el Norte.
Las ventas externas del principal productor mundial de cobre alcanzaron US$4.620 millones en agosto, un 14% menos que en julio. Las tormentas invernales y problemas operativos en las minas redujeron la producción y tensionaron aún más la oferta global.