Para combatir prejuicios con información certera

La Nación oficializó la creación de una mesa de diálogo y un sistema de difusión de datos sobre el sector minero. Participarán diversas instituciones.
13

Hay un cambio de paradigma en la minería que debe ser sustentado con información científica y accesible. La actividad tuvo en los últimos tiempos un cambio rotundo en la forma de explotar los recursos naturales, para dejar en el pasado a una forma de producción meramente extractivista por parte de empresas extranjeras, sin contemplación al medioambiente y mucho menos a los derechos laborales y de las comunidades adyacentes a las minas. Eso quedó atrás y hay un gran esfuerzo en los actores de la industria y los gobiernos para comunicarlo.

Es en esa línea que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación pondrá en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Las iniciativas fueron habilitadas por la resolución 89/22, publicada en el Boletín Oficial nacional.

El Siacam creará, según anunciaron, "el mayor sistema de transparencia existente hoy en la Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros".

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería y será un insumo para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.

Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad.

Se realizarán exposiciones públicas periódicas en distintas ciudades del país, que serán subidas al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente, del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero. Entre otras acciones, habrá estudios para conocer la incidencia de enfermedades en comunidades mineras.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar