Apertura de las sesiones ordinarias en General Güemes

Salta 06/04/2022 Por Minería Sustentable
Asumieron las nuevas autoridades del Concejo y el intendente dio su mensaje.
09

Como lo marca la Carta Orgánica Municipal, el viernes 1 de abril se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias en la ciudad de Gral. Güemes. La sesión se inició luego de que levantara el cuarto intermedio de la sesión preparatoria del 19 de marzo, sesión en la cual se eligieron a las nuevas autoridades del Concejo. En forma inmediata el vicepresidente primero del Concejo, Nelson Ordóñez, en reemplazo de la presidenta Alejandra Fernández, quien no asistió por razones personales, tomó juramento a la nueva presidenta, la concejal Liliana Santillán. Luego prestaron juramento en la vicepresidencia 1º Stella Maris Pérez; en la vicepresidencia 2´ Cintia Fonrodona y como secretaria legislativa, Corina Vargas Castaño. Con la nueva terna de autoridades ocupando sus respectivos lugares, se conformó una comisión para invitar al intendente Sergio Salvatierra para que haga uso de la palabra, dejando oficialmente habilitado el período 2022 de sesiones ordinarias.

Salvatierra se tomó una media hora para hacer un balance de la primera mitad de su gestión. "No quisiera ser reiterativo sobre los inconvenientes para gobernar que nos trajo la pandemia, pero pudimos superarla gracias a la dedicación de todo mi equipo de trabajo, a quienes debo felicitar por los resultados", expresó el mandatario. Además de la pandemia, el intendente Salvatierra enumeró como otra de las razones que dificultaron su gestión, la deuda heredada. "Recibimos un municipio con una deuda cercana a los $120.000.000, tuvimos que hacer frente a esos pagos para poder poner en marcha nuestros proyectos. A pesar de la pesada deuda, logramos mantener los sueldos al día, realizar obras públicas y cumplir con los servicios básicos". Para las obras de mayor envergadura se tuvo que recurrir a fondos provinciales o nacionales. "Los fondos coparticipables son invertidos en un 80% en el pago de sueldos, el resto solo alcanza para cumplir con los servicios básicos a la comunidad. Para obras de mayor envergadura necesitamos la ayuda de Nación o Provincia", expresó el intendente en referencia a la inversión en la nueva terminal, el Paseo Güemesiano, el parque lineal y la EET Nikola Tesla.

Salvatierra reafirmó su convicción de que la única forma de llevar una buena gestión adelante es con responsabilidad y un ordenamiento de todas las áreas. Esta forma de conducir un gobierno permitió que Güemes sea elegida para la instalación de un Nodo Logístico en el Parque Industrial, y de dos grandes empresas dedicadas a la producción de litio. "Por muchos años Güemes careció de políticas serias que pudieran sacar al pueblo adelante. No hubo una planificación urbana para un crecimiento adecuado de la ciudad, no se generaron fuentes de trabajo, todas esas falencias es lo que nos propusimos corregir en mi gestión", aseguró.

Números a su favor

Durante la primera mitad de su gestión Salvatierra contó con un Concejo Deliberante con mayoría opositora. En esta segunda mitad el sector del oficialismo tendrá la mayoría, al conseguir que la concejal Liliana Santillán trabaje a su lado. “Para mí no se trata solo de números. Lo importante es que aprendamos a trabajar por el bien de la comunidad. Podemos discutir temas menores, pero creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro trabajo debe ser siempre en beneficio de la gente”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar