La construcción de Sal de Oro ocupa a más de 700 obreros

Salta 28/03/2022 Por Minería Sustentable
Detalles del convenio entre la Uocra y Posco sobre el proyecto de litio en la Puna salteña.
1648347327324

La construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, cuya obra se habilitó el miércoles pasado, ocupará a unos 700 trabajadores y el sueldo mínimo, del empleado de menor rango, será de alrededor de 120 mil pesos mensuales, según explicó a El Tribuno el secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) en Salta, Rubén Aguilar.

El proyecto, denominado Sal de Oro, está a cargo de la empresa surcoreana Posco y demandará una inversión de US$830 millones para su puesta en marcha.

La contratación de los trabajadores de la construcción para la planta en la Puna salteña se realiza mediante una bolsa de trabajo que conformó la Uocra, en la que tienen prioridad las personas que habitan en las localidades adyacentes al yacimiento de litio. Ese listado es provisto también por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.

El régimen que se estableció para los obreros, tras un convenio entre Uocra y Posco, es de 21 días de trabajo por 7 de descanso y las jornadas laborales no pueden exceder las 8 horas diarias (en un promedio de los ciclos de tres semanas, con un límite de 11 horas en una jornada como máximo), con las correspondientes pausas para descanso y alimentación y el pago de horas extras, si es necesario. En el yacimiento, los trabajadores contarán con alojamiento, cuatro comidas diarias, vestimenta y transporte, todo provisto por las empresas.

El acuerdo laboral consigna que los que trabajan en la mina de litio tendrán un incremento sobre el básico del convenio que va entre 20 y 25 por ciento. Tienen también un premio por final de obra que ronda los 5 mil pesos mensuales para cada trabajador. Después tienen un pago de 40 horas en los días de descanso.

Posco decidió avanzar por el camino de producción de hidróxido de litio con un circuito productivo propio, basado en dos complejos extractivo industriales, uno ubicado en el propio yacimiento y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio, que se construirá en el parque industrial de General Güemes. En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar