Se puso en marcha la obra de la primera planta comercial de hidróxido de litio

Salta 24/03/2022 Por Minería Sustentable
En la ceremonia inaugural del inicio de la construcción, que contó con la presencia del CEO Mundial Posco Holdings, el Gobernador de Salta destacó que es un ”hito para la minería salteña y argentina” ya que representa para la provincia “un logro significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local”.
11

El gobernador Gustavo Sáenz,  junto al CEO Mundial Posco Holdings Choi Jeong Woo, encabezó la ceremonia inaugural del inicio de la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto. También estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo. 

“Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina”, indicó el Gobernador al referirse a esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio Sal de Oro que tiene una inversión de 830 millones de dólares y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Al destacar que la planta es la primera que se establece en Argentina y la segunda en Sudamérica, Sáenz consideró que representa para la provincia “un logro muy significativo en materia de desarrollo, tecnología, de crecimiento económico y progreso local”.

Recalcó que los ejes de la política minera de Salta están basados en la seguridad jurídica, en reglas de juego claras, “en nuestra disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de “producir conservando y conservar produciendo”.

El Gobernador precisó que a Salta, Catamarca y Jujuy “les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio, porque cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta para un futuro mejor”.

Subrayó que junto a los otros gobernadores de la Mesa del Litio, “estamos trabajando unidos en pos del desarrollo socioeconómico, que asegure fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica, para lograr el progreso de nuestros pueblos”.

11-01

Por último, se refirió a la política corporativa y ambiental sustentable de Posco Argentina que “ha demostrado, desde su llegada a este país y a esta provincia, una voluntad y una conducta responsable para con el Estado y con las comunidades”. 

Por su parte, el CEO Mundial Posco Holdings precisó que la construcción de la planta “requerirá una inversión estimada de 1 billón de wones hasta 2024 y la misma podría abastecer hasta 600.00 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.”   

“Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de que Argentina y la República de Corea afronten juntos este gran desafío en búsqueda de un futuro más ecológico y especialmente en un año tan significativo como este, en el que se conmemora el 60° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países”, dijo  Choi Jeong Woo.

Proyecto Sal de Oro

La empresa Posco Argentina decidió avanzar por el camino de producción de hidróxido de litio, con un circuito productivo propio, basado en dos complejos extractivo-industriales, uno ubicado en el propio yacimiento (Upstream) y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio, en el departamento de General Güemes (Downstream), dado que económicamente resulta ser más rentable y accesible, en función a los productos finales que busca producir.

En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.

11-02

En cuanto a la política de sustentabilidad, el Proyecto Sal de Oro desarrolla un Plan de Gestión Ambiental. La empresa anunció que en una primera etapa usará gas y en las próximas fases energías renovables como la solar y/o de hidrógeno. Asimismo se contemplan programas de Gestión de residuos Peligrosos y No peligrosos, Programas de Capacitaciones Ambientales continuas, Programa de monitoreo de vegetación y fauna, Programa de Monitoreo mensuales de agua superficial vinculadas al proyecto, y trabajo de cooperación con el área de RSE.

11-03

En el área de Relaciones Comunitarias, se remarcó el compromiso con la educación. La empresa Posco es propietaria de una de las universidades más prestigiosas de Corea del Sur en materia de ciencia y tecnología, Pohang University of Science and Technology. Los directivos de la compañía tienen la intención de capacitar allí a trabajadores salteños.

El proyecto de Litio Sol de Oro, tiene particular importancia para el país dado que es la primera inversión de Sur Corea en litio. Salta es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos de litio. Tres plantas comerciales de carbonato de litio están en proceso de construcción y comprenden una inversión superior a USD 1.500 millones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar