Consolidan destinos turísticos en la Puna

Jujuy 20/03/2022 Por Minería Sustentable
Cusi Cusi y Ciénaga de Paicone crecen como destinos turísticos, con una oferta interesante para los visitantes y desde el Ministerio de Cultura y Turismo articulan el fortalecimiento de los destinos puneños.
08

La Directora Provincial Turismo, Sandra Nazar y la Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local, Natalia Lamas mantuvieron sendas reuniones con empresarios, comuneros de las localidades de Cusi Cusi y Ciénaga de Paicone , con quienes evaluaron el desarrollo del turismo y el impacto del 2021, presentaron propuestas para el presente año.

Al realizar un balance, la funcionaria provincial de Turismo, se mostró gratamente sorprendida por el crecimiento de la oferta de Cusi Cusi, ya que tiene alrededor de cien plazas, y una gastronomía donde se pone en valor los productos elaborados con quinoa, que les permitió una excelente temporada.

Puntualizó que “han crecido y se han consolidado como destino Turístico. El pueblo actualmente da trabajo a los jóvenes del lugar tanto en los alojamientos turísticos, gastronomía, guías de turismo y en el sector de artesanías”.
“Están muy satisfecho con los avances en Turismo y tomando con mucha responsabilidad los desafíos que vienen” y acotó que “acordamos fortalecer una estrategia de promoción como así también efectuar ciclos de actualizan en la formación de gastronomía y atención y guías turísticas”.

 En relación al encuentro en Ciénaga de Paicone, señaló que “dialogamos sobre ampliar la oferta básica que tiene, ya que cuentan con un alojamiento y un comedor, ya que tiene para brindar paisajes increíbles y es una localidad que está a 4 kilómetros de la frontera con Bolivia”.

 “Tiene un potencial muy grande como así también propuestas vinculadas al turismo activo relacionado con la naturaleza” y agregó que “en esta localidad acordamos hacer desde la Secretaria de Turismo un relevamiento de los circuitos, un traqueo de los senderos y trabajar en propuestas de turismo activo y estrategias de promoción”.

 Cabe señalar que en Cusi Cusi durante el encuentro estuvieron presentes el Comisionado Municipal de Cusi Cusi, Mario Licantica, Vocal Porfidio Flores y el comunero de Cienaga de Paicone, Javier Flores, junto a los empresarios del lugar; mientras que en Cienaga de Paicone acompañó el Comisionado de Cusi Cusi y el comunero a los empresarios y futuros emprendedores.-

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar