El Gobierno catamarqueño considera "clave" la inversión de Livent para la producción de litio

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, destacó la inversión de US$ 1.100 millones anunciada por la empresa Livent para la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio, al remarcar que esos capitales "benefician al país en un momento económico complicado”.
03

“Esta inversión es clave, nos marca el desarrollo minero que vive nuestra provincia y para nosotros es necesario poder estar a la altura y desarrollar todos estos proyectos que son inversiones que benefician a país en un momento económico complicado”, dijo el funcionario catamarqueño en diálogo con Télam.

Murúa destacó que “la coyuntura que vive tanto el país como la provincia es favorable hacia los emprendimientos mineros que tienen que ver con el litio”.

“Esto se debe a esta cuestión del boom de la electro movilidad, que ha hecho que la demanda mundial de este mineral (por el litio) crezca de manera exponencial", continuó el titular de Minería provincial, y agregó: "La oferta no tiene el mismo poder de reacción para poder cubrirla, por lo que ha disparado los precios de mineral y el país tiene que provechar esa coyuntura favorable”.

Con la inversión de más de US$ 1.100 millones, Livent proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.

En tanto, en relación con la visita de las autoridades de la empresa Tesla, propiedad del empresario Elon Musk, el ministro Murúa explicó que “Tesla sería un potencial nuevo cliente de Livent para el insumo básico de las baterías litio utilizadas por ellos en los automóviles eléctricos que producen”.

Finalmente, el funcionario catamarqueño destacó el trabajo de la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, quien, señaló, “está realizando un gran trabajo a los fines de captar y viabilizar los proyectos mineros en el país y en particular para Catamarca, Salta y Jujuy con la producción de litio“.

La Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo de ese mineral.

Según datos de la Secretaría de Minería, hoy en el país hay dos minas de litio en operación, seis en construcción y 28 proyectos avanzados.

En total, la Argentina posee recursos litíferos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación, se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.

Con información de Télam

Te puede interesar