Crece el liderazgo de mujeres en proyectos sociales mineros de Salta Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable

Salta 12/03/2022 Por Minería Sustentable
La Mesa Social Minera de Estación Salar de Pocitos se concretó con una fuerte presencia femenina. Las referentes del área social de las empresas, las líderes de la comunidad y el Gobierno, fijaron ejes de trabajo basados en promover el trabajo local y formación educativa.
01

En esta oportunidad la Secretaría de Minería y Energía, representantes de la comunidad, emprendedores del sector y empresas, se reunieron para abordar los objetivos planteados en la Mesa de Trabajo Social Minero de Estación Salar de Pocitos. 

Se propuso realizar un diagnóstico preliminar en cuanto a necesidades básicas que tuvo como primer punto la situación de la calidad del agua, la cual estará bajo la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Se puso en marcha la gestión por un detallado plan de contingencias que contemple la posibilidad de accidentes y condiciones climáticas de riesgo.

La secretaria de Minería y Energía, Ing. Flavia Royón, solicitó un diagnóstico que determine los requerimientos por parte de los proveedores locales en cuanto a capacitaciones, de modo que se fortalezca la calidad de servicio minero local.

Por su parte, referentes de las empresas compartieron avances en los proyectos y manifestaron compromisos de incrementar la contratación de mano de obra local y establecer objetivos y plazos en acciones para la comunidad.

La gestión y organización de la comunidad a cargo Cintia Fabián, cacique de la comunidad y su presidente, Ania Mendoza, facilitó la comunicación y el avance en el desarrollo del trabajo social del sector minero.

El Gobierno impulsa desde  2018 reuniones sociales en comunidades puneñas donde se desarrolla la actividad minera. Esta iniciativa de gestión pública logró la adhesión de las empresas que cada vez más actores participen.

Crece el número de mujeres interesadas y partícipes de estos encuentros que buscan conducir al fortalecimiento de las comunidades y encauzar debidamente las mejores prácticas de responsabilidad social" exclamó la funcionaria.

Las reuniones tienen lugar en espacios comunitarios de Tolar Grande, Olacapato,San Antonio de los Cobres, Pocitos, y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar