La exportación minera de Salta creció un 834%

Salta 08/03/2022 Por Minería Sustentable
Es la provincia que mayor crecimiento tuvo en el rubro durante 2021. Se explica por la producción de la mina de oro Lindero.
03

La minería provincial tuvo un salto cuantitativo exponencial el año pasado. El último informe del Centro de Estudios para la Producción CEPXXI sobre la actividad productiva provincial da cuenta que durante el año pasado las exportaciones mineras de Salta crecieron un 834% con respecto a 2020.

El estudio del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tomó en cuenta las ventas al exterior FOB (a bordo del buque), que es el valor de la mercancía embarcada.

Fue la provincia con más crecimiento de exportaciones mineras en el país durante 2021. La segunda fue Jujuy, con un suba interanual del 162%.

El incremento se explica por la mina de oro Lindero, que empezó su producción en octubre de 2020 en la Puna salteña. Antes las exportaciones mineras de la provincia eran exclusivamente de boratos, pero con poca incidencia en la economía local por su bajo precio de mercado.

En el caso de Lindero, únicamente con las regalías ya tributa a la provincia un 3% por el oro que sale del yacimiento. Además, se tiene que tener en cuenta que del total de los ingresos que reporta una minera al menos el 70% queda en el país, por impuestos, salarios y tercerizaciones. Así lo indican distintos estudios sectoriales.
Lindero está a cargo de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de la subsidiaria Mansfield. Es la primera mina metalífera a cielo abierto de Salta. El último reporte que publicó la empresa extranjera sobre la producción de la mina que explota en la provincia (el próximo estará disponible el 23 de marzo) señala que en el tercer trimestre del año pasado se extrajeron 26,235 onzas de oro.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, en el yacimiento se produjo casi un 36% más de oro.
 

La promesa de la ruta 51 en el discurso de Sáenz

En la apertura de las sesiones legislativas de la provincia, que tuvo lugar el martes pasado, el gobernador Gustavo Sáenz se salió del guión que marcaba el discurso que había preparado y manifestó una promesa: se comprometió a que la ruta nacional 51 quede pavimentada antes de terminar su gestión como mandatario. Con ello no solo hizo un anuncio de obras, sino que dio a entender que apunta a una reelección.

Concretamente, dijo: “Trabajamos y gestionamos, y en este momento una consultora realiza el proyecto ejecutivo para poder hacer realidad el sueño de los salteños, de que definitivamente podamos terminar los cinco tramos (de la ruta 51) antes de que este gobernador termine su gestión”.

Señaló que el plan de obra para la ruta, que depende de Vialidad Nacional consta de cinco tramos, tres de ellos ya están licitados y adjudicados y uno está en ejecución, el que va desde Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar