Roberto Arias (Economía): Argentina, impuestos, minería

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, analizó en su Twitter, el escenario de la minería argentina en un paralelo de ventajas comparativas en materia tributaria entre Argentina, Chile y Perú.
07

EL HILO DE ARIAS

ACTIVIDAD MINERA Y RECURSOS FISCALES

La minería es una actividad que crea empleo de calidad en zonas alejadas a centros urbanos, desarrolla proveedores (PYMES locales) y genera divisas internacionales. Sin embargo, en especial países emergentes, su principal beneficio es fiscal.

Al existir una perspectiva en el recurso natural de obtener rentas extraordinarias (rentabilidad que excede el mínimo requerido por el inversor) esto hace atractiva a la minería como fuente de ingresos fiscales, si el Estado logra captar una parte de esa renta extraordinaria.

Por esto, en la gran mayoría de los países emergentes, la minería tiene regímenes tributarios especiales que implican una carga tributaria más alta que otros sectores de la economía. Es el caso de Argentina, pero también de Chile y Perú (dos países mineros).

Comparación:

08

Como se ve, los regímenes tributarios de la minería de Argentina, Chile y Perú no son tan diferentes. Nuestra estimación es que la carga tributaria total en Argentina es hoy un poco más alta (3 pp sobre la ganancia), aunque depende de cada caso (y del precio del mineral).

El régimen tributario no impide que algunas regiones de Argentina hoy son más atractivas que Perú o Chile en relación a las inversiones mineras.

Cuidando el impacto ambiental, el desarrollo de la minería tendrá muchos beneficios, uno muy relevante que a veces se descuida será obtener importantes recursos fiscales necesarios para el financiamiento de nuestro desarrollo con inclusión social. 

ÍNDICE DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN
El Fraser Institute elabora anualmente el Índice de Atracción de Inversión (IAI) para actividades mineras que combina el potencial geológico con factores de políticas públicas (incluyendo el régimen tributario), para 77 jurisdicciones.

07-01

Argentina presenta en el Índice de Atracción de Inversión su mejor posición en 2020 de los últimos 5 años, ubicándose por encima del promedio de las regiones de América Latina, Oceanía y África y acortando la brecha con los principales países mineros

07-02

Si miramos nuestra región (América Latina y el Caribe) hay 5 provincias argentinas en el top 10. Notable Salta, por encima de países mineros tradicionales como Perú y Chile, de hecho es el destino más valorado de toda la región. Lógico las inversiones anunciadas recientemente.

07-03

Siendo que el régimen tributario nacional es el mismo en todas las provincias, la diferencia está en las políticas públicas locales. Las provincias donde la actividad está prohibida y/o no cuenta con licencia social (Chubut, La Rioja y Mendoza) tienen el menor puntaje.

07-04

Siendo que el régimen tributario nacional es el mismo en todas las provincias, la diferencia está en las políticas públicas locales. Las provincias donde la actividad está prohibida y/o no cuenta con licencia social (Chubut, La Rioja y Mendoza) tienen el menor puntaje.

Fuente: Twitter / Mining Press

Te puede interesar