La minera Zijin invertirá 380 millones de dólares para producir litio en Catamarca

La empresa China invertirá en el proyecto Tres Quebradas para la construcción de una planta de carbonato de litio.
directivos_de_la_minera_zijin_1

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, recibieron a directivos de la empresa Zijin Mining Group Ltd., quienes anunciaron inversiones por 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá.

Del encuentro también participaron el CEO de Continental Gold Inc, Zijin Mining Group, James Chun Wang; el General Manager, Huang Huaiguo; el CFO, Zheng Jiao; el ingeniero Hou Tong; el Presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el CEO de Neolithium, Waldo Pérez.

Zijin adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, 380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q), que producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo. Está previsto que se inicie la construcción de la planta este mismo año y que entre en producción a finales de 2023.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto.

La secretaria Fernanda Ávila celebró esta nueva inversión y explicó que “Tres Quebradas es muy importante no sólo para Catamarca sino para la Argentina y demuestra la confianza en nuestro país. Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro Presidente de desarrollar la minería de forma sustentable”.

Por su parte, el ministro Matías Kulfas sostuvo que “la política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente y por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades y provincias, que se invierta en obras y se utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”.

En Catamarca la actividad minera es uno de los rubros que más aporta a la recuperación de la economía y puestos de trabajo. En este sentido, se debe remarcar que la actividad registró un aumento del empleo registrado del 7,9% en 2021 gracias a contratistas de la minería ligados a proyectos de litio y al yacimiento Agua Rica.

Sobre Zijin

Zijin Mining Group Co. Ltd. es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Además, es el primer productor de oro de China y tiene planes de hacer otras inversiones importantes en oro y cobre en Argentina.

Te puede interesar