Litio y el Corredor Bioceánico, los objetivos de Jalil en Rusia y China

Los dos temas forman parte de la agenda que llevará el Gobernador en búsqueda de inversión de las potencias mundiales.
f800x450-407088_458534_5050

Al menos tres serían los temas que llevará el gobernador Raúl Jalil cuando acompañe al Presidente Alberto Fernández, quien se reunirá con su par de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes se prevé la firma de acuerdos. El litio, la producción de energía fotovoltaica, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la obra multipropósito Potrero del Clavillo forman parte del trío de temas que el mandatario incluirá en su agenda.

Cabe aclarar que la obra de Potrero del Clavillo forma parte del listado de 17 proyectos de infraestructura que propuso el Gobierno Nacional que sea financien completamente con capital chino en la búsqueda de inversiones por más de 20.000 millones de dólares.

En diálogo radial, el mandatario provincial precisó que en su agenda llevará como carta de intención la posibilidad de que empresas chinas y rusas inviertan en minería de litio. El otro tema de gran interés, ya no para con la provincia sino para con la región, es el Corredor Ferroviario Bioceánico, una megaobra que permitirá reducir los tiempos logísticos para la exportación de productos argentinos hacia el continente asiático.

En la previa al viaje que saldrá el venidero martes 2, Jalil calificó como “muy importante” la visita a ambas naciones, más aun teniendo en cuenta que “China es un país líder en el mundo junto a Estados Unidos y Rusia”.  En este orden de ideas, destacó la existencia de “muchas relaciones comerciales, sobre todo Catamarca, donde tenemos inversiones de empresas de origen chino en el tema minería y aparte, poder ofrecer a empresas de origen ruso también es muy importante”.

El Gobernador también agradeció al Presidente que haya elegido “a los catamarqueños y catamarqueñas” representados a través de su persona en la visita a ambas potencias mundiales. Además, comentó que Catamarca tiene particular interés en proyectos “de energía fotovoltaica e inversiones mineras”. A la vez, permitirá “generar oportunidades para los vinos y productos catamarqueños, lo que va a ser un gran desafío”.

En diálogo con un medio nacional, Jalil indicó que llevará como propuesta para Catamarca la intención de producir “energía fotovoltaica” y la puesta en marcha del Corredor Bioceánico a través del Paso Internacional San Francisco, una obra solicitada en forma conjunta con La Rioja y a la que se suman otras provincias de la región, entre ellas, Córdoba.

“China o el continente de Asia es todo un desafío para Argentina”, contempló el jefe de Estado local, para rescatar que esa zona del mundo “tuvo un crecimiento económico y un desarrollo social muy importante”.

“En China los tiempos son distintos, ellos planifican detalladamente. Pedimos los catamarqueños por el tema del litio, los minerales”, dijo. Además, reseñó que “estamos pensando en el Norte Grande” y apuntó que “estamos en un proyecto geopolítico importante, que es la salida de nuestros productos hacia Asia y para ello estamos dialogando por el Paso San Francisco, que se pueda exportar por allí”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar