El litio jujeño, en el foco por la ley de electromovilidad

Jujuy 03/01/2022 Por Minería Sustentable
El 2021 en la actividad minera de Jujuy el litio fue protagonista a nivel nacional y provincial.
04

Por LILIANA ALFARO

La provincia junto a Salta y Catamarca, conformó la Mesa del Litio, tendiente a generar una cadena de valor y se disponía a crear la Región minera del Litio y la ley de Electromovillidad pone el foco de desarrollo para dotar esa industria.

Con la conformación de la Mesa del Litio, se busca desarrollar la cadena de valor, acuerdos comerciales y una legislación con beneficios respecto a la Ley de electromovilidad que proyecta el gobierno nacional; y autonomía de las provincias sobre el recurso.

Tras las reuniones entre funcionarios provinciales, nacionales y empresarios, se creó de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino, que en Salta se aprobó por ley. Se apunta al desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio y productos y derivados,

De las tres provincias de la mesa todas exploran, pero Catamarca y Jujuy y tienen minas activas. Jujuy cuenta con dos proyectos en el salar de Olaroz, Sales de Jujuy, en producción y que anunció la expansión del proyecto de la Etapa 2 de la Planta de Litio de Orocobre a 25.000 toneladas (tn) por año a 42.500 tn por año; de 17.500 tn iniciales. Y en Cauchari- Olaroz, Minera Exar, aunque se retrasó la construcción de su planta comenzaría a producir en el 2022; y hay otro proyecto en danza de litio también.

De hecho, de ese bloque la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, fue posicionada en diciembre como Secretaria de Minería de la Nación, en reemplazo de Alberto Hensel. El exministro venía trabajando en una mesa nacional en un Plan estratégico para el desarrollo minero (Pedma), que busca atraer inversiones por 25 mil millones de dólares en minería, que aún no fue presentado oficialmente y apuntaría a un desarrollo sustentable.

Un poco antes, el sector minero también renovó sus autoridades. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) eligió como presidente al jujeño Franco Mignacco quien asumió tras dejar su cargo como presidente de la Cámara Minera de Jujuy, que cubrió Nicolás Mordeglia, de Sales de Jujuy. Mignacco expresó que el país podría recibir inversión de 4mil millones de dólares sólo en litio en los próximos años por una potencial demanda de la Ley de electromovilidad. También estimó que por su producción el país podría ser el cuarto productor mundial de litio ya que en Argentina hay alrededor de 10 proyectos de litio en distintas fases.

No obstante, también planteó necesidades para el sector. Buscan modificaciones en el decreto 234 para disponibilidad de divisas e incentivar inversión; fortalecer proyectos en operación; visión regional para proveedores y ampliar el espectro para la demanda que genere la ley de electromovilidad, para buses eléctricos.

Por otro lado, en el año se barajó un proyecto originado en un sector del justicialismo que planteaba nacionalizar el litio como recurso. En ésa línea se concretó el Primer Encuentro Nacional sobre Litio, organizado por el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reunió a la esfera científica, economistas y ong, donde se coincidió la necesidad crear valor agregado, de manera sustentable y que beneficie a poblaciones del territorio. Allí se trató el régimen legal y posibilidades de elaborar una política de Estado integral, además de proyectos para enriquecimiento de las sales de litio, elaboración de subproductos, hasta el diseño local de baterías recargables.

Antes hubo reuniones representantes de la Secretaría de Minería, de YPF Litio y Catl, empresa productora de baterías más importante de China. En YPF litio junto a Y-TEC, entidad de investigación y tecnología se anunció un fondeo de casi 2,5 millones de dólares para la construcción de una planta industrial para elaborar celdas y baterías de litio argentinas. En Jujuy se aspira a desarrollar un polo científico tecnológico a partir del Instituto del litio que se abrió hace años.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar