El Gobierno de Jujuy profundiza su agenda internacional y consolida alianzas estratégicas para fortalecer el desarrollo del litio en la Puna jujeña. En ese marco, el ministro de Minería, José Gómez, y el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvieron un encuentro de trabajo con Jérôme Pécresse, Chief Executive de Aluminio y Litio de Rio Tinto; Ignacio Costa, gerente general de Argentina, Lithium; Luciano Mancuso, gerente general de Operaciones en Argentina, Lithium; y con el presidente de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, Mario Gerónimo.
El Gobierno de Jujuy y Rio Tinto coordinan acciones para potenciar la producción de litio
La provincia de Jujuy consolida alianzas estratégicas para fortalecer el desarrollo de la minería en la Puna.
Minería Sustentable


La reunión se desarrolló en un contexto de fuerte expansión del sector, tras la reciente adquisición de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, operación que consolidó su posicionamiento global en el mercado del litio. Durante el encuentro se coordinaron los planes de acción de la compañía para 2026, así como las proyecciones de inversión y desarrollo tecnológico en la provincia.
Gómez señaló que están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera en 2026 supere los niveles alcanzados durante 2025, impulsado por la maduración de proyectos y un marco sostenido de seguridad jurídica. No obstante, advirtió que el crecimiento conlleva desafíos logísticos que requieren atención prioritaria. “Es muy difícil el crecimiento minero si no contamos con rutas en condiciones para el transporte de la producción”, afirmó, precisando que actualmente por la Ruta Nacional 52 transitan diariamente alrededor de 120 camiones con carga minera.
Transparencia, control ambiental y participación comunitaria
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el fortalecimiento del esquema de control ambiental y el trabajo conjunto con las comunidades. Jujuy alcanzó cifras récord en fiscalización, con 138 inspecciones ambientales y 52 estudios de impacto ambiental aprobados en el último período.
JEMSE y el modelo jujeño de articulación público-privada
Desde JEMSE, su presidente Exequiel Lello Ivacevich destacó que la presencia de la comitiva internacional en territorio permitió delinear de primera mano las próximas etapas de crecimiento y reafirmar la participación activa de la empresa estatal como socia estratégica en el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy.
“El modelo jujeño, con una empresa estatal participando de un proyecto tan importante que genera valor y trabajo, demuestra que es posible articular inversión privada con presencia pública. Este involucramiento sostenido nos permite proyectar la expansión continua de las operaciones y asimilar las mejores prácticas de la industria a nivel global”, expresó.
Asimismo, subrayó que el esquema de articulación público-privada impulsado por la provincia ofrece previsibilidad y gobernanza, posicionando a Jujuy como referencia en el norte argentino al integrar inversión internacional, presencia estatal y desarrollo local.
Desarrollo comunitario y licencia social
El crecimiento sostenido de Olaroz Chico fue señalado como una muestra concreta del impacto positivo del esquema minero provincial. El presidente de la comunidad, Mario Gerónimo, afirmó que “la prioridad absoluta es nuestra comunidad. Históricamente hemos acompañado a la minería y queremos seguir haciéndolo, porque ese respaldo hoy se refleja en inversiones reales, infraestructura y desarrollo para nuestros habitantes”.


Te puede interesar

JEMSE recibió a estudiantes de la Escuela Industrial de Jujuy en un recorrido técnico por la Zona Franca de Perico
Minería Sustentable
Jujuy07/07/2026JEMSE recibió a alumnos de la Escuela Industrial de Jujuy en un recorrido técnico por el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca, con foco en comercio exterior y el Corredor Bioceánico.

Jujuy impulsa el estándar EITI para transparentar la información minera
Minería Sustentable
Jujuy04/07/2026El Ministerio de Minería de Jujuy y Fundar presentaron el estándar EITI para facilitar el acceso público a datos del sector extractivo provincial.

Lithium Argentina ratifica directorio y mantiene foco en expansión de Cauchari-Olaroz hasta 85.000 toneladas anuales en Jujuy
Minería Sustentable
Jujuy30/06/2026Lithium Argentina reportó los resultados de su junta anual de accionistas, donde se aprobó la expansión de Cauchari-Olaroz, que podría alcanzar una capacidad total de 85.000 toneladas anuales de carbonato de litio

Jujuy: Becaron a dos estudiantes de Ingeniería dentro de un programa minero
Minería Sustentable
Jujuy29/06/2026Recibirán ayuda económica para que sus hijos asistan a jardines materiales mientras ellas estudian.

WIM Argentina, UNJu, y EXAR impulsan en Jujuy el "Programa de Becas de Cuidado" para estudiantes
Minería Sustentable
Jujuy26/06/2026Se trata de una iniciativa diseñada para acompañar a madres estudiantes universitarias y contribuir a la continuidad de sus estudios

Monitoreo ambiental. Microplásticos en Jujuy: estudio internacional analizó ecosistemas de la Puna
Minería Sustentable
Jujuy24/06/2026Jujuy participó de un estudio internacional sobre microplásticos en ecosistemas de alta montaña de la Puna, con monitoreo, sensibilización y toma de muestras.












Lo más visto

POSCO Argentina inauguró su Tech Center para impulsar el talento joven que liderará el futuro de la minería en Salta
Minería Sustentable
Salta15/07/2026El acto contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de Salta, la Subsecretaría de Educación y Trabajo, la Municipalidad de General Güemes, directivos de las instituciones educativas participantes, estudiantes y representantes de POSCO Argentina.

POSCO Argentina definió con el gobierno de Salta un plan de expansión de Sal de Oro para alcanzar 100.000 toneladas anuales y reforzar la contratación de proveedores salteños.

Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre
Minería Sustentable
Salta17/07/2026Rio Tinto informó en su reporte trimestral que la planta piloto de Rincón, en Salta, produjo 385 toneladas de carbonato de litio. La expansión a 60.000 tpa avanza en etapa temprana.

Del salar a la batería: las ocho etapas del circuito del litio en el NOA
Minería Sustentable
Nacionales17/07/2026Un recorrido técnico por el proceso de producción, las tecnologías de extracción directa frente al método tradicional, las regulaciones del RIGI y las exigencias de certificación internacional para el mineral del norte argentino.

Energía e infraestructura: expertos advirtieron que el desarrollo minero exige decisiones y coordinación
Minería Sustentable
Nacionales17/07/2026Charla de la CAEM: El desarrollo de la infraestructura energética necesaria para acompañar la expansión de los proyectos mineros en Argentina.



