
El oro se dispara hacia un nuevo récord en medio de la tensión global: se acerca a los USD 5.000 la onza
En medio de las incertidumbres geopolíticas y arancelarias, la cotización del metal dorado anota un incremento de 13% en lo que va de enero.


El Ministro de Exteriores, Pablo Quirno, informó Argentina que participará de un encuentro sobre minerales críticos organizado por Estados Unidos. La administración Trump buscará negociar precios mínimos de importación de minerales cómo litio, cobre y uranio.
Actualidad22/01/2026
Minería Sustentable


Por Nicolás Deza
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, anunció que el gobierno nacional participará de un encuentro inaugural sobre minerales críticos organizado por el gobierno de los Estados Unidos.
El encuentro será la punta de lanza para la firma de acuerdos internacionales que buscan garantizar el suministro de EE.UU. frente a China y que podría incluir el establecimiento de precios mínimos para los minerales críticos. Actualmente, EE.UU. importa litio principalmente de la Argentina y Chile.
«Argentina fue convocada a participar del encuentro inaugural sobre Minerales Críticos que encabezará el Secretario de Estado, Marco Rubio, el 4 de febrero en el Departamento de Estado», publicó Quirno este miércoles en su cuenta de X. El canciller forma parte de la delegación oficial que esta acompañando al presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El Departamento de Estado de EE.UU convocó a docenas de ministros de relaciones exteriores de países considerados aliados a un encuentro en febrero para alcanzar un acuerdo diseñado para ayudar a reducir su dependencia de los minerales críticos provistos por China, según reveló la semana pasada la agencia Bloomberg.
La invitación fue cursada principalmente a países de la Unión Europea, en un momento de tensión extrema con los EE.UU. por la puja en torno a Groenlandia. El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó este miércoles en Davos un discurso en el que descartó una intervención militar para tomar el territorio que pertenece a Dinamarca pero llamó al gobierno danés a tener «negociaciones inmediatas» para «discutir la adquisición de Groenlandia».
EE.UU. quiere negociar con Argentina precios mínimos de importación
La iniciativa de promover precios sostén a determinados proyectos de minerales críticos en los EE.UU. había sido analizada ya durante la presidencia de Joe Biden.
Bloomberg reportó que el secretario de Estado debatirá con sus homológos de otros países cómo diversificar y fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos para reducir la exposición de los EE.UU. a China. El encuentro ocurrirá tras un anuncio oficial por parte de Trump que autoriza al gobierno a iniciar conversaciones con otros países para establecer precios mínimos de importación para los minerales críticos.
En efecto, Trump publicó la semana pasada una proclama en la que anunció su nueva política oficial para el abordaje del suministro de minerales críticos. En ese sentido, autorizó al Departamento del Tesoro, al Representante Comercial y funcionarios en general a «considerar los precios mínimos para el comercio de minerales críticos y otras medidas restrictivas del comercio» en sus negociaciones con otros países.
El objetivo es que el establecimiento de estos precios mínimos de importación para los minerales en los EE.UU., fomenten las inversiones domésticas en minería y el procesamiento de minerales. El listado oficial de minerales críticos fue actualizado en noviembre e incluye minerales como litio, cobre, uranio, plata, boro, plomo, carbón metalúrgico, fosfato, potasa y silicio.
La idea de establecer precios mínimos comenzó durante la administración de Joe Biden. El Departamento de Energía evaluó en ese momento ofrecer precios sostén a productores y procesadores domésticos de minerales críticos. La propuesta consistía en establecer un precio mínimo y pagar la diferencia cuando los precios en el mercado cayeran por debajo de ese umbral para minerales críticos.
Este respaldo estaría disponible por un tiempo limitado y se aplicaría sólo a proyectos que el Departamento de Energía haya determinado que están cerca de ser competitivos, pero que están siendo desafiados por la manipulación de precios en el extranjero.
Los fundamentos de la política de precios mínimos de EE.UU.
La nueva política se funda en una investigación reportada por el Departamento del Tesoro sobre los efectos de las importaciones de minerales críticos procesados ​​y sus productos derivados (PCMDP por sus siglas en inglés) sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos.
«El Secretario concluyó que Estados Unidos depende demasiado de fuentes extranjeras de PCMDP, carece de acceso a una cadena de suministro de PCMDP suficientemente segura y confiable, está experimentando una volatilidad de precios insostenible con respecto a los mercados de minerales críticos y sufre un debilitamiento de la capacidad de producción y fabricación interna de PCMDP», explica la proclama de Trump.
EE.UU. y Australia firmaron el año pasado un acuerdo sobre suministro y procesamiento de minerales críticos y tierras raras. El documento del acuerdo explicitó la intención de la administración Donald Trump de blindar las inversiones en minería de la volatilidad de precios inducida por China.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había anticipado en octubre la intención de poner precios sostén en algunas industrias para hacer frente a China. “Vamos a establecer precios mínimos y compras a futuro para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder y lo vamos a hacer en una variedad de industrias”, dijo Bessent.
Fuente: EconoJournal

En medio de las incertidumbres geopolíticas y arancelarias, la cotización del metal dorado anota un incremento de 13% en lo que va de enero.

El gobierno de Xi Jinping eliminará la devolución de impuestos a las exportaciones de paneles solares y baterías de litio. China controla casi el 90% de su producción global. El por qué de la medida y sus posibles consecuencias en Argentina y en el mundo.

Según datos del Servicio de Cobre de Benchmark, la producción combinada de cobre de Rio Tinto y Glencore superaría las 1,6 millones de toneladas en 2026.

El informe oficial de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera muestra que oro, plata, cobre y litio cerraron diciembre de 2025 con fuertes subas intermensuales, impulsadas por la flexibilización monetaria en EE.UU., tensiones en la oferta global y una demanda sostenida desde la industria y los mercados financieros.

Proyecciones internacionales advierten que el desarrollo de infraestructuras digitales y la automatización ampliarán de forma sostenida el uso del metal en las próximas décadas.

Las dos compañías confirmaron conversaciones iniciales para una posible operación en acciones que daría origen al mayor grupo minero del mundo, en un contexto de fuerte competencia por activos de cobre y con dudas del mercado sobre el precio, los activos de carbón y los riesgos regulatorios.











Alpha Lithium presentó ante la comunidad el cronograma de trabajos previsto para el primer semestre de 2026.

La Comisión de Minería de Salta recibió a una delegación de Corea.

El gobernador Raúl Jalil confirmó la convocatoria a una audiencia pública en Fiambalá para definir obras financiadas con fondos mineros y anunció avances en la apertura del camino que unirá esa localidad con Antofagasta de la Sierra, donde ya se ejecutaron 16 kilómetros en el tramo de cuesta.

La directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Alejandra Cardona, subrayó el momento favorable que atraviesa la minería en Argentina, resaltando las oportunidades de inversión y el compromiso con la sostenibilidad y las comunidades locales.

Tras los ecos del 3 de enero, la historia ha terminado por darnos la razón: la mirada de las potencias no se posa sobre Venezuela por azar, sino por una ambición tangible. Lo que hoy presenciamos no es solo una disputa política, es el asedio al control total de los recursos naturales más estratégicos del hemisferio.



