Mendoza amplía su espectro de exploración y acelera la apuesta en busca de litio



Ampere Lithium y la compañía El Jarillar S.A. impulsan un ambicioso plan de exploración en el sur de Mendoza. La iniciativa busca obtener información del potencial de sales de litio y otros minerales en las Salinas del Diamante. El área de interés abarca una superficie de 234.256,5 hectáreas en los departamentos San Rafael y Malargüe.
En ese contexto, el Gobierno de Mendoza anunció la realización de la audiencia pública para el proyecto de exploración de litio “Don Luis y Otro”. El proyecto amplía su área de influencia hacia el departamento de Malargüe, sumándose a su cobertura original en San Rafael. La instancia se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre a las 9.
La convocatoria responde a la expansión territorial del proyecto, ya que incorpora nuevas propiedades mineras y modifica el área de influencia directa de sus actividades.
Eduardo Piñero, presidente de Ampere Lithium, detalló los plazos de la campaña inicial. Explicó los alcances de la expansión territorial del proyecto Don Luis, el cual requiere información crucial del subsuelo para avanzar hacia una futura explotación de recursos minerales.
Etapas de la exploración
Piñero detalló el cronograma de exploración inicial, el cual depende de la aprobación administrativa. La compañía proyecta iniciar las actividades a finales de este año, si logra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Piñero declaró que, "si obtenemos la DIA los primeros días de diciembre, la idea es ya empezar con la geofísica en diciembre-enero".
"Primero arrancamos con lo que es geofísica, se hace la investigación del suelo y demás, obviamente siempre tomando en cuenta la flora, la fauna y todo", dijo Piñero.
Una vez finalizada esta etapa inicial, la intención es pasar a la perforación. El presidente de Ampere Lithium añadió que espera "en febrero-marzo poder tener la aprobación de la ubicación de los pozos y con eso ya empezar a hacer la perforación". Si los resultados son promisorios, el proyecto avanza a una segunda etapa, que involucra trabajos de perforación de cinco pozos entre los 90 y 600 metros.
La compañía gestiona ahora una nueva audiencia pública a causa de la expansión territorial del proyecto. "Adquirimos 23 propiedades más, entonces aprovechamos en su momento para extender todo el proyecto, Don Luis y Otros", señaló Piñero.
Extracción directa
El proyecto tiene un enfoque de bajo impacto que minimiza los riesgos ambientales. Piñero aseguró que de tener etapas exploratorias exitosas, impulsarán un proyecto que “utilizará el modelo de Extracción Directa de Litio (DLE). El proceso se realizará en una planta con filtros, evitando el uso de piletas de evaporación. El DLE generará un impacto ambiental mucho más positivo y bajo”.
Fuente: Panorama Minero




























