La minera Zijin-Liex reconoció una deuda de 500 millones a proveedores de Fiambalá y firmó un acuerdo de pago

Empresarios locales lograron que la minera reconozca una deuda millonaria. Ahora apuntan al compre local y buscan que emplee a jóvenes formados en la zona.
02

Hernán Quiroga, empresario de Fiambalá, confirmó este martes que se firmó un acuerdo entre la empresa minera Zijin-Liex y proveedores locales para saldar una deuda pendiente que rondaba los 500 millones de pesos. El compromiso se formalizó ante escribano público y representa un paso significativo tras meses de reclamos.

“Ese acuerdo de pago ya es, digamos, parte final para poder lograr el pago, porque ahora, más allá de ese acuerdo, van a faltar ciertas otras formalidades, pero, lo importante es que ya tenemos la pauta de que hay obligación de pago”, explicó Quiroga en La Mañana de El Esquiú, el programa emitido por Radio El Esquiú 95.3.

El empresario reconoció que no se alcanzó el monto total reclamado, ya que “hubo muchos proveedores que no presentaron a tiempo lo que debían presentar, o sea, las facturas, remitos, o sea todo lo que pueda comprobar esa deuda, entonces no se llegó al total, pero sí a gran parte de eso”.

Más allá del acuerdo, Quiroga señaló que persisten otras demandas. “Queda pendiente el tema del compre local”, especificó y agregó: “Casualmente con ellos no existe deuda, porque ellos no compran nada acá”. En ese sentido, apuntó a la necesidad de avanzar con el compre local y la incorporación de mano de obra de la zona: “Tenemos acá un montón de chicos que se recibieron en el instituto, donde crearon una carrera de Técnico en Seguridad e Higiene. Muchos se han recibido y no están trabajando. Están contratando gente de otros lados para cubrir esos cargos”.

Según relató, habrá una nueva reunión con la empresa tras el feriado largo para tratar estos temas. “Al menos, como bien creo que dice la nota, hay un cambio radicalmente, una apertura de diálogo de la empresa con nosotros”, valoró.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar